Dos bloques opositores confirman que votarán en contra de la modificación de la Ley de Turf

Nacionales 07 de julio de 2018
El Frente Renovador y Unidad Ciudadana adelantaron que se opondrán a la ley que busca eliminar el fondo compensador del turf porque se perderían más de 80 mil puestos de trabajo directos, que sostienen a 320 mil personas.
hipodormo-de-azul
Hipódromo de Azul

Con modificaciones al proyecto, Cambiemos dio el primer paso para eliminar el subsidio al turf que será tratado el próximo miércoles a las 10 de la mañana. Pero desde el Frente Renovador y Unidad Ciudadana se oponen a la ley y ya adelantaron que votarán en contra.

 

Resulta que con la legislación se apunta a llevar a cero, en diciembre de 2019, el fondo compensador que reciben los hipódromos bonaerenses. La actividad hípica está compuesta por diferentes sectores: criadores, veterinarios, propietarios de caballerizas, jockeys, personal mensualizado, alambradores, productores agropecuarios y transportistas, entre otras ramas indirectas. Es decir que varios sectores son los que se verían afectados con el recorte de fondos que propone la gobernadora Vidal.

 

En febrero pasado, Vidal recortó del 12% al 9% la ayuda al sector. Si la ley que envió la Gobernadora es sancionada, el subsidio se reducirá a razón de un punto porcentual por bimestre hasta llegar a cero en diciembre de 2019. En el sector sostienen que la actividad genera más de 80.000 puestos de trabajo y viven de ella unas 320.000 familias.

 

Senadores y diputados del Frente Renovador, se manifestaron claramente en contra del proyecto de ley que buscar eliminar el fondo compensador al turf, al considerar que es inoportuno por el momento que vive la provincia y que afectará a miles de hogares.

Por ejemplo, el senador Fernando Carballo sostuvo que “la industria del turf le da trabajo a más de 80 mil personas, por eso creemos que una medida como la que quiere tomar el Gobierno provincial afectaría gravemente al sector, es inoportuna y fuera de tiempo”, y siguió: “nosotros vamos a votar en contra y llamamos a toda la oposición a trabajar juntos para frenar esta iniciativa que va a generar infinidad de despidos”.

El diputado Jorge D’Onofrio también se sumó y explicó que “sin ese fondo, sumada a otras desventajas que ya sufre el turf, estaríamos en presencia de graves problemas de competencia frente a otras actividades”, y agregó: “no se trata de una actividad lúdica más, Argentina es el cuarto productor mundial de caballos de pura sangre, si siguen con esta postura de ajustar por donde no se debe, la van a destruir”.

Por último, el presidente del bloque de senadores massistas, José Luis Pallares afirmó “ratificamos nuestra postura de que no vamos a acompañar medidas que perjudiquen a los bonaerenses, les pedimos al gobierno que recapacite porque no solo que es mala la ley sino que además llega en un muy mal momento”.