Complejo Termal Tapalqué una realidad cada vez más cercana

Locales 21 de febrero de 2018
Entrevistamos al geólogo Abel Pesce para que nos cuente como sigue el proyecto Complejo Termal Tapalqué
complejo-termal-tapalque
Complejo Termal Tapalqué - Piletas

El Licenciado en Ciencias Geológicas Abel Pesce nos cuenta que hace aproximadamente 10 años, por una inquietud del intendente Gustavo Cocconi, comenzaron a realizarse estudios geotérmicos en la zona para ver que características había en el subsuelo.

Primero se hicieron estudios indirectos, desde la superficie, para investigar si había elementos favorables que permitan encontrar rocas sedimentarias que contengan agua y luego, después de mucho esfuerzo, se realizaron las perforaciones.

Hoy el agua termal está puesta en superficie y las piletas construidas. También se construyeron vestuarios y otras dependencias.

Para el licenciado Pesce la primera etapa de investigación, perforación y extracción del agua termal es lo más complejo y ya ha finalizado. De acuerdo a sus palabras, más tarde o más temprano el complejo estará funcionando.

¿Existen muchos lugares con aguas termales en la provincia?

Existen muchos proyectos, se ha investigado en muchos lugares. Hay zonas donde se sabe que está el recurso (aguas termales) pero no todos han podido hacer las perforaciones para extraer ese recurso. La perforación es un antes y un después.

¿De que dependen las perforaciones?

Es muy costoso porque son perforaciones profundas. Si el agua está a 100 o 200 metros ya es un tema pero si está a 700 metros la cosa es diferente. Es muy costoso. Esa es la principal traba de muchos proyectos que no llegaron a realizarse. No es fácil para los municipios conseguir los fondos para llevar adelante este tipo de actividad.

¿Qué significan las aguas termales para un municipio como Tapalqué?

Esto es una gran inversión para la comunidad. Una vez que vengan turistas a disfrutar del complejo van a necesitar lugar para dormir, para comer, para estar… por ejemplo los que hagan 300 km desde Buenos Aires van a quedarte dos o tres días.

Para eso se precisa mucha inversión…

En la experiencia de otros complejos de aguas termales, son las personas de la misma localidad los que rápidamente ven el negocio y construyen hoteles, bungalows y otros tipos de hospedajes.

¿Cuándo cree que se pondrá en funcionamiento el Complejo Termal?

La idea del intendente es inaugurarlo antes de 2019. Se está trabajando para eso, buscando soluciones para conseguir fondos. El Municipio debe mantener un equilibrio para atender las necesidades del pueblo y generar estos proyectos que a su vez son el futuro del pueblo.

Las aguas termales de Tapalqué

La aguas termales de Tapalqué se clasifican en clorurado, sulfatdas-alcalinas, calcinas con una baja concentración salina en comparación al agua de otras termas.

Su acción terapéutica es múltiple: es estimulante de funciones celulares, posee beneficios dermatológicos.
Pueden ser usadas para enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. Son antiflogísticas y antisépticas. Estimulan el sistema nervioso vegetativo. Pueden servir para tratar afecciones circulatorias por aumento de la circulación periférica. Por supuesto también son una buena opción para relajarse y descansar.