Cervezas pagarán más impuestos, los vinos no

Nacionales 13 de diciembre de 2017
Finalmente el gobierno impondrá un tributo de 17% al consumo de cervezas
cerveza-impuesto-min
- Imagen Ilustrativa

Dentro del proyecto original de reforma tributaria presentado por el Ministro de Hacienda Nicolas Dujovne estaba estipulado que la alícuota pagada por las cervezas aumentara de un 8% a un 17%.


Después de presentado el proyecto y por presiones del sector vitivinícola, que sufriría un 10% de aumento en su alícuota, el gobierno decidió no aumentar el impuestos a las bebidas alcohólicas.


Ahora dio marcha atrás con esa decisión, al menos en el caso del consumo de cervezas al que se le impondrá un tributo del 17% . El vino seguirá manteniendo su impuesto original.


El aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas estaba justificado por los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda que a mayor graduación alcohólica mayor carga tributaria.


Vale aclarar, que la graduación alcohólica del vino en promedio triplica a la de la cerveza por lo tanto el vino debería pagar más impuestos que la cerveza y no al revés.


La Cámara de la Industria Cervecera Argentina (CICA) manifestó que está decisión es “discriminatoria” con el sector y advirtió que pone en riesgo nuevas inversiones, además de un aumento del precio de las cervezas y una posible merma en la producción.


Impuestos a las gaseosas azucaradas


Las bebidas azucaradas con cualquier tipo de endulzante podrán tener hasta 40 gramos de azúcar por litro sin tributar.
A partir de allí, pagarán 3,4 centavos por cada gramo de azúcar extra. En tanto, las que estén endulzadas con un 20% con jugos naturales tendrán una exención hasta los 50 gramos.