El Museo de La Plata devolverá restos óseos de indígenas profanados en Tapalqué

Locales 08 de diciembre de 2017
Se trata de los esqueletos de un hombre y una mujer y dos cráneos profanados en 1887
restitucion-museo de la plata
- Restituciones de 2016: Imagen; Museo de La Plata

El jueves 7 de diciembre El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo aprobó restitución de restos humanos indígenas a la Comunidad “Peñi Mapu”.


El pedido de restitución fue iniciado por Víctor Hugo González Catriel, presidente de la Comunidad “Peñi Mapu”. Catriel reclamó la devolución de dos esqueletos y dos cráneos que estaban en manos de la División Antropología de este Museo.


Los restos fueron retirados de sepulturas indígenas en la localidad de Tapalqué en el siglo XIX a instancias de expediciones organizadas por el propio Museo de La Plata en 1887 y 1888.


La expedición estuvo a cargo de un naturalista contratado por el Museo de la Plata llamado Emilio Mirlin. Lo único que se conoce de los restos es su procedencia y se cree que podrían ser de origen araucano.


La Comunidad Peñi Mapu cuenta con un predio ubicado en Tapalqué donde ya fueron inhumados el Lonko Chipitruz y Manuel Guerra, ambos restituidos por el Museo en 2016.

Tapalqué es una de las dos localidades bonaerenses que restituyó tierras ancestrales de valor intangible y el primer municipio en otorgar tierras especificas para chalten mapuche (cementerio).