Doce chicos se intoxicaron en un comedor barrial de Olavarría

La Región 01 de septiembre de 2019
Doce menores y dos adultos debieron ser internados en el Hospital Municipal de Olavarría. Todo indica que habrían sufrido una intoxicación con bromato de potasio.
guardia-pedíatrica-olavarría
Hospital Pedíatrico de Olavarría - Imagen: EnLineaNoticias

Ayer varias  personas asistieron a la guardia pediátrica del Hospital Dr. Héctor Cura presentando síntomas de intoxicación. Más tarde se descubrió que todos ellos asistían a un comedor del Barrio Lourdes.

El municipio informó que “ante la sospecha de un origen común del agente toxico, se puso en funcionamiento el protocolo establecidos para estos casos involucrando área hospitalaria, bromatología y epidemiologia.”

El Área de Bromatología confirmó que el agente que causó la intoxicación múltiple fue el bromato de potasio. El Hospital Municipal de Olavarría debió recibir provisión del antídoto a través del Hospital de Niños de la ciudad de Azul y de la ciudad de La Plata.

Todos los intoxicados continúan internados en salas de cuidados generales donde son monitoreados. Afortunadamente la mayoría evolucionan favorablemente.  

El bromato de potasio 

Esta sustancia es utilizada en la industria panificadora para mejorar la consistencia del pan, producir un gluten más elástico y crear mayor volumen. Desde hace 10 años rige la prohibición de su uso en Argentina, pero aún es utilizado en el mercado.