Primarias Abiertas: ¿Cómo votaron a presidente y a gobernador los tapalquenses?

Locales 13 de agosto de 2019
El Frente de Todos se impuso en las categorías intendente, gobernador, diputados provinciales y presidente pero con distinto porcentajes de ventaja. ¿Cuantos votos sacaron Fernández, Macri, Vidal, Kicillof , Lavagna, Del Caño, Espert y Gómez Centurión en Tapalqué?
urna-votación
Elecciones PASO 2019 - Imagen ilustrativa

El Frente de Todos fue el espacio más votado este domingo en Tapalqué, y entre en los candidatos de este espacio, Gustavo Cocconi recibió el mayor caudal de votos. El actual intendente obtuvo 24 puntos de ventaja respecto de su único contrincante, el candidato de Juntos por el Cambio, Manuel Fittipaldi.

¿Cómo les fue a los candidatos a presidente?

Alberto Fernández obtuvo 3288 votos y Mauricio Macri 2361 votos. Esto significa que en Tapalqué el candidato del Frente de Todos le sacó 14 puntos de diferencia al candidato oficialista, una ventaja similar a la obtenida a nivel nacional donde obtuvo 15 puntos de ventaja.

Consenso Federal  fue la tercera fuerza en Tapalqué como a nivel nacional. Su candidato a presidente, Roberto Lavagna, cosechó 367 votos (5,57%). En cuarto lugar se ubicó Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda y de Trabajadores con 95 votos (1,44%)

Juan Gómez Centurión del frente NOS obtuvo 82 votos (1,24%) y José Luis Espert con su espacio Despertar consiguió 53 votos (0,80%).

Otros espacios como el Frente Patriota, el Partido Autonomista, el Movimiento al Socialismo y el Movimiento de Acción Vecinal obtuvieron menos de 25 votos.

Elección de los candidatos a gobernador en Tapalqué

De acuerdo al recuento provisional el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof obtuvo 3321 votos frente a los 2564 votos conseguidos por María Eugenia Vidal.

Esto significa que en Tapalqué, el ex ministro de economía se impuso a la actual gobernadora por 12 puntos de diferencia, mientras que a nivel provincial se impuso por más de 17 puntos.

El diputado nacional y ex intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, candidato a gobernador por Consenso Federal obtuvo 184 votos (2,79%) en nuestra localidad. Seguido por el candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores Christian Castillo con 73 votos (1,10%)

Por debajo del 1% se ubicaron los candidatos a gobernadores del frente NOS (64 votos), el Movimiento de Avanzada Socialista (18 votos), Frente Patriota (11 votos), Partido Dignidad Popular (6 votos) y el Movimiento de Organización Democrática (4 votos)

Elección de candidatos a diputados provinciales

Los candidatos a diputados provinciales del Frente de Todos por la séptima sección electoral Cesar Valicenti, Luciana Padulo y Walter Abarca fueron los más elegidos en Tapalqué con el 50% de los votos.

En segundo lugar se ubicó la lista de Juntos por el Cambio ( Juan Carrara, Alejandra Lorden y Dario Lipovetsky) con 35% de los votos. Esta lista que en Tapalqué perdió por 15 puntos se impuso en la séptima sección por poco más de 3 puntos.

En tercer lugar quedó la lista de Consenso Federal encabezada por Einar Iguerategui, que llevaba como candidato suplente al tapalquense Juan José Tiseira. Esta lista obtuvo 241 votos 3,69%