El Defensor del pueblo reclamó patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género

La Región 25 de noviembre de 2017
También se refirió a la denuncias por violencia obstétrica
violencia de genero

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires reclamó la implementación del patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia de género. También pidió que se desarrolle un sistema unificado de gestión para esta clase de causas.


Lorenzino afirmó “Más del 75 % de las causas que se inician por violencia se encuentran archivadas. No contar con un patrocinio jurídico gratuito impide continuar con el procedimiento judicial”


Indicó además que el sistema unificado de gestión facilitara la articulación de procesos judiciales que son iniciados por una misma víctima, sostuvo que “No podemos seguir sosteniendo que en un juzgado de familia se dicte una medida de protección por violencia familiar, en otro juzgado se ordena un régimen de visita y en otra causa judicial se investiga un posible delito”


El Defensor del Pueblo bonaerense también se refirió a la violencia obstétrica y las dificultades que se presentan a la hora de obtener una respuesta efectiva ante las denuncias por este tipo de vulneración.


Aclaró que en lo que va del año la Defensoría registró 107 denuncias por violencia obstétrica, en ninguno de los casos los profesionales denunciados recibieron sanciones. Lorenzino agregó que no existe un protocolo para tramitar denuncias en casos de violencia obstétrica en el ámbito privado.