El Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul visitó Tapalqué

Locales 15 de mayo de 2019
El Dr. Gastón Argeri se reunió con profesionales matriculados en el marco del programa “El Colegio te escucha” y brindó una conferencia de prensa donde habló sobre diferentes cuestiones del ámbito judicial. Adelantó que próximamente el Colegió brindará una Charla sobre Cannnabis Medicinal en nuestra localidad.
14052019-IMG_6024
Dr. Gastón Argeri, Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul. - TapalqueDigital

La nueva gestión del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, que ya tiene un año de vigencia, desarrolló un programa llamado “El Colegio te Escucha” con el cual recorren de forma constante las 11 localidades que forman parte del Partido Judicial para debatir cuestiones relacionadas al ejercicio profesional de los abogados y las abogadas.

Ayer martes 14 de mayo, en el marco de dicho programa, su presidente el Dr. Gastón Argeri se reunió con profesionales matriculados de nuestra ciudad. Previamente realizó una conferencia de prensa con los medios locales en la confitería del Hotel HUB.

Allí afirmó que las reuniones sirven para comunicar las actividades que desarrolla el Colegio y apara generar un contacto cara a cara entre la dirigencia del Colegio y los profesionales matriculados que necesitan plantear diferentes inquietudes.

También manifestó que otro  desafió de esta nueva gestión, que cuenta con muchos jóvenes, es virtualizar el Colegio de Abogados aggiornando su infraestructura tecnológica. Este mes el Colegio de Abogados de Azul cumplió 90 años.

¿Qué han logrado con esta apertura del Colegio?

Un Colegio mucho más cerca del profesional, algo que se reclamaba mucho porque el Colegio solo atendía en Azul. Hoy llegamos a las once localidades, nos comprometimos a dar la cara, a escuchar y recibir críticas.

Queremos que el órgano judicial que funciona en la localidad que visitamos sepa que el Colegio tiene puesta la mira en que funcione bien y que vamos a exigir que funcione bien haciendo presentaciones al mismo titular o a la Suprema Corte cuando corresponda.

Vamos exigir que el acceso a la Justicia esté garantizado, que el servicio de justicia se brinde en tiempo y forma, y  que por sobre todas las cosas se respete el ejercicio profesional de los abogados, tanto en el trato como en la aplicación de la ley de honorarios.

¿Qué se necesita para que una localidad como Tapalqué tenga un Fiscalía?

Primero una decisión política de un Procurador que pida que se haga una Ley para que se nombre una Fiscalía o una Ayudantía Fiscal como la que tienen Rauch y Laprida.

¿Esto agilizaría el procedimiento judicial?

Desde el fuero penal se podrían llevar adelante muchos procedimientos en cuestiones de seguridad, que podrían ayudar muchísimo a la localidad.

¿Qué evaluación realiza sobre los juicios por jurado?

Implica mucha exposición para el funcionario que venía acostumbrado a realizar un debate con lenguaje técnico entre un juez (o tres en el caso de un tribunal), el fiscal y la defensa. Ahora con el Juicio por Jurados se habla frente a 12 ciudadanos que requieren de un leguaje mucho más llano. La Fiscalía como la Defensa tiene que convencer a un jurado que no tiene por qué saber de derecho. Los abogados y abogadas  de la matricula se vienen capacitando muchísimo.

¿Que nos puede decir en relación a la Ley del Arrepentido?

En el Departamento Departamental de Azul se registró el primer caso de la provincia de Buenos Aires. Se aplicó en un juzgado de Garantías. Se ha utilizado mucho a nivel Federal, es una ley que permite avanzar en investigaciones. Ser un arrepentido no significa ser inocente ni implica ser sobreseído en un hecho, además lo que aporte el arrepentido tiene que ser significativo para el avance de las investigaciones.

El Colegio de Abogados ofrece una amplia variedad de capacitaciones en diversas temáticas como Derecho Animal, Derecho de Familia, Violencia de Genero, Interrupción Legal de embarazo y otros temas importantes de la agenda social.

Las capacitaciones y charlas que se realizan en Azul se transmiten por streaming y las inscripciones pueden realizarse vía email. Son gratuitas para profesionales matriculados pero también pueden asistir estudiantes y público en general abonando una entrada.

El Dr. Gastón Argeri adelantó que el Colegio está organizando una Charla sobre Cannabis Medicinal que próximamente se llevará a cabo en Tapalqué.