Otra vecina de Tapalqué fue engañada con el “Cuento del Tío”

Locales 06 de abril de 2019
El estafador la habría engañado diciéndole que había ganado un premio de 60 mil pesos y un equipo telefónico. La vecina entregó una suma importante de dinero a través de un depósito bancario y de un giro por Rapipago.
cuento-del-tio
Cuento del Tío - Imagen Ilustrativa

Ayer en horas de la noche una vecina de Tapalqué realizó una denuncia penal en virtud de haber sido víctima de un delito bajo la modalidad “Cuento del Tío”.

La ciudadana en su denuncia manifestó que en horas de la tarde había recibido un llamado a su número de teléfono celular de un sujeto de sexo masculino quien dijo ser empleado de una empresa que quería integrar el 5G de Argentina y que la misma había sido beneficiada con un premio de $60.000 pesos y un equipo de telefónica móvil.

El sujeto le indicó que para realizar los trámites debía depositar dinero y le dio un CBU de una cuenta bancaria. La victima realizó giró una importante suma de dinero a través de cajero automático. Luego por solicitud del individuo realizó otro giro de dinero en un local de RAPIGAGO.

Más tarde, ante la falta de comunicación del supuesto empleado de la empresa telefónica se dio cuenta que había sido víctima de una estafa.

Esta no es la primera vez que un vecino de Tapalqué es engañado con esta modalidad. En febrero de este año una vecina le entregó 1700 dólares a un hombre que si hizo pasar por empleado de un banco. En agosto del 2018 un vecino fue estafado con la excusa de que había ganado el Quini 6.

Recomendaciones para no ser victimas del "Cuento del Tío"

La Policía Comunal de Tapalqué le pide a la población que tome de recaudos para evitar ser víctimas de esta modalidad de estafa,  recordando que ante llamadas de origen desconocido no brinde información personal ni bancaria.

Instruya a los niños y adultos mayores a no brindar información privadas ante éstos tipo de llamados telefónicos, asimismo no ponga de manifiesto que se encuentra solo o que lo estará.

Si recibe llamados telefónicos que dicen ser un familiar y no reconoce la voz corte la comunicación e intente ubicar a ése allegado corroborando de ésta manera la veracidad o falsedad de la comunicación.

Recuerde además que éstos delincuentes intentan mediante el engaño lograr extraer información del nombre de algún familiar donde al lograrlo se hacen pasar por ellos permitiéndoles así cometer el delito.

 Si recibe un llamado telefónico o mensaje de texto afirmando que ha resultado ganador de un previo, recuerde que NO DEBE DEPOSITAR NI PAGAR DINERO ALGUNO hasta asegurarse de la veracidad del mismo. Si desea realizar cambio de billetes de moneda nacional o extranjera, realizarlo mediante cuenta bancaria, evite tener dinero de ahorros en su domicilio, y acompañe a los adultos mayores a realizar trámites bancarios; recuerde que los billetes nacionales y extranjeros no tienen vencimiento.

 Para en el caso de que reciba un llamado indicándole que debe cambiar los billetes de ahorro en su finca ya sea porque están por salir de circulación o se estaban por “vencer”, corte la comunicación y de querer corroborar ésta información , personalmente dirigirse a la entidad bancaria donde ahí se le informará si es veraz o no la información.- Las entidades bancarias y oficiales no solicitan información y nunca se presentaran en su domicilio para hacer cambio de la moneda extranjera o billetes en circulación.

Por último no divulgue claves, contraseñas, nombres de usuarios ante la sospecha de un llamado anónimo o de alguien haciéndose pasar por familiar. Ante cualquier duda inmediatamente llamar a los teléfonos policiales de emergencia 911 o bien, dirigirse a la Estación de Policía Local.