Seminario de danza afrouruguaya en Azul

La Región 12 de marzo de 2019
El bailarín uruguayo Oscar “Cococho” Pereira brindará un seminario de danza afrouruguaya candombe en Azul, el próximo sábado 16 de marzo.
Pereira_2
Oscar “Cococho” Pereira - gacetilla

El sábado 16 de marzo a las 17 horas en S.U.M.A.C. –Av. 25 de Mayo y San Martín- dará inicio el Seminario 2019 de Danza afrouruguaya candombe a cargo de Oscar “Cococho” Pereira.

 El año pasado el bailarín dictó con éxito su primer taller en Azul gracias a la invitación que le realizó la comparsa 7zumbando que coordina Yamil Belizán. En esa ocasión lograron reunir a un numeroso grupo de interesades en aprender a bailar y dejarse llevar al ritmo de los tambores.

Recientemente, el bailarín de la reconocida comparsa uruguaya Valores de Ansina, se sumó a la regional 7zumbando para comenzar a formar y dirigir su cuerpo de baile.

Yamil Belizan y Ángel Benítez, entre otros integrantes de 7zumbando, impulsan la movida que busca no sólo el crecimiento de esa comparsa local con la consolidación de sus bailarines, sino también revalorizar las raíces multiculturales y posibilitar a otres conocer y aprender ritmos afrouruguayos. “Cococho” no solo se limita a bailar candombe, también baila otros géneros africanos y afrosudamericanos.

Desde  7zumbando informan  que “la idea es que participe la mayor cantidad de interesades posible de Azul y otras ciudades cercanas como Olavarría, Tapalqué, Tandil y continúen tomando clases con la intención de que se sumen al cuerpo de baile como bailarines de la comparsa que está creciendo cada vez más”.

El Seminario tendrá una duración de 3 horas desde las 17 Hs. con un valor de $250. Constará de distintos momentos donde se trabajará la corporalidad y respiración, hasta las posturas, pasos y otros aspectos propios de la danza. Se interpretarán ritmos afro y candombe con música en vivo a cargo de una cuerda formada por tamborileros de la batea 7zumbando.

Este será  segundo de varios encuentros que se están programando para el resto del año, sobre los cuales oportunamente se informarán sus fechas.

Acerca de la danza del candombe

El Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay. Dicha danza nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos a esa región del cono sur. Cada uno de éstos tenía su idioma, su forma de ser, ver y sentir, su cultura, sus danzas y cantos de diferente naturaleza: sacro o profano, festivo o luctuoso.

A su vez, fue la danza y la expresión musical-religiosa más importante y significativa del colectivo afro. Es hoy una de las expresiones musicales más elocuentes de ese país, declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sobre Oscar “Cococho” Pereira

Afrodescendiente que nació en Treinta y Tres, Uruguay, en 1989. Hoy tiene 29 años. Al año de vida se mudó a Montevideo, donde se crió en familia candombera. “Mi relación con el candombe y la danza viene desde el vientre de mi madre”, dijo al ser consultado. Joven referente del baile del candombe y otras danzas de matriz africana. Hace 9 años que viene a Argentina. Su referente y maestro es Efuka Lontange (Congo).

En cuanto a su formación, algunas danzas que estudió son Afro Mandingue (Guinea), simbología de Orixas, Afroamericano (Senegal), Xirë de Orixás Afro brasileñas, Afro Guineana (Guinea), danzas de Togo, danza Contemporánea, Jazz, Ballet, Danza Moderna, afrocubanas, afroperuana, afrocolombianas, tango, folcklore argentino. Finalmente, en cuanto a su desempeño actual en Montevideo baila en la comparsa Valores de Ansina participando del carnaval, las llamadas (¡Donde el cuerpo de baile obtuvo el primer puesto!) y el teatro de verano, y en Buenos Aires sale con la comparsa Kimba. Da clases de danza y realiza presentaciones en ambos lados del Río de la Plata