Los docentes decretaron paro los días 6, 7 y 8 de marzo

Nacionales 28 de febrero de 2019
Por unanimidad, el congreso de CTERA definió que no iniciarán el ciclo en protesta por la negativa del gobierno de Mauricio Macri se cumplir la ley y convocar a la Paritaria Docente Nacional mientras que el viernes 8 los docentes se sumarán al Paro Internacional por el Día de la Mujer.
docentes-paro
Paro Nacional Docente - Imagen Ilustrativa

Al igual que el año pasado, el gobierno nacional se negó a convocar una paritaria nacional para delimitar el piso por debajo del cual no puede ganar ningún docente en la Argentina.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que no convocará a la mesa de diálogo para que cada provincia negocie por sí mismo el aumento salarial docente sin condicionamientos de Nación.

En tanto las negociaciones distrito por distrito no arrojan un mapa alentador. Apenas seis provincias alcanzaron un acuerdo salarial con sus docentes: Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut y Tucumán.

En cambio, en La Pampa, San Juan, Chaco, Formosa y San Luis la negociación salarial ni siquiera comenzó. En el resto de las provincias la discusión comenzó pero están muy lejos de alcanzar un acuerdo.

Los gremios docentes boanerense rechazaron la por puesta de Vidal

El gobierno de la provincia dispuso de una nueva oferta salarial para los docentes, esta vez reforzando la idea de no perder frente a la inflación más cinco puntos porcentuales.

El ofrecimiento iría acompañado de una recomposición salarial respecto al 2018 y un aumento significativo de 20.150 pesos para los docentes ingresantes con turno de medio día.

Los docentes la rechazaron explicando que la propuesta busca “a penas empatarle a la inflación”. Ese 5% de recomposición es más o menos el mismo porcentaje de inflación de los primeros meses del 2019.

Recordemos que en el año 2018 la provincia dispuso unilateralmente (porque no hubo acuerdo con los gremios) un aumento salarial del 31% cuando la inflación total del año fue de 47%.