¿Que implica el nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal?

Nacionales 16 de noviembre de 2017
Junto con el Presupuesto 2018 se aprobó el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal que le quita autonomía a los intendentes.
Vidal

Junto con el Presupuesto 2018 se aprobó el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal que le quita autonomía a los intendentes y le brinda herramientas a la gobernadora Vidal para decir que municipios recibirán asistencia y cuales no.


La aceptación de la reforma es optativa, serán los consejos de deliberantes de cada municipio los que decidan adherir o rechazar el nuevo régimen.
Ahora bien, los municipios que no adhieran a la nueva norma no recibirán “asistencia financiera provincial y/o nacional”.


Esto quiere decir que no obtendrán adelantos de la coparticipación provincial por parte de la Gobernación ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de parte del Ministerio del Interior.


¿Que implica aceptar las reformas Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal?


Los municipios que acepten la nueva Ley se comprometen a: no endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones.


No aumentar el gasto corriente por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), antes calculado sobre el crecimiento del PBI.


No aumentar la planta de personal por encima del aumento de la población, salvo aquellos que tengan superávit o absorban servicios del gobierno nacional o provincial o del sector privado o que sean autorizados por la provincia.


No incrementar el gasto corriente seis meses antes de que finalice el mandato del intendente. Por ejemplo pases masivos de personal a planta permanente.


La nueva reforma insta a que las localidades publiquen su presupuesto en su sitio web oficial. También les pide una actualización cada tres meses de la ejecución presupuestaria y exige un informe trimestral con la cantidad de empleados en cada municipio y sus salarios.

La reforma también “invita” a bajar las tasas municipales a sectores productivos.