Tapalqué fue seleccionada para desarrollar el proyecto ProBiogás

Locales 09 de noviembre de 2017
ProBiogás es un proyecto que busca generar energía a partir de residuos orgánicos en pequeños y medianos centros urbanos.
tapalim-min
- TAPALIM

Gracias a TAPALIM, nuestra ciudad es un referente provincial en materia de reciclaje y tratamiento de residuos urbanos. En el futuro podría dar un paso más y transformarse en generadora de energías renovables a partir de residuos orgánicos.

ProBiogás es un proyecto que busca generar energía a partir de residuos orgánicos en pequeños y medianos centros urbanos. Tapalqúe es una de las cuatro ciudades donde podrían instalarse plantas pilotos. Las otras tres localidades son Las Heras (Mendoza), Rafaela y Olavarría.


El proyecto GEF - PROBiogás, “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos” es llevado adelante por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)


El proyecto tiene dos objetivos principales; evitar la emisión de gas metano a la atmósfera, uno de los causantes principales del calentamiento global y aprovechar la materia y la energía contenida en los residuos orgánicos para generar energía.


El biogás podría transformase en energía eléctrica o ser utilizado como el gas convencional.


La encargada del Área Ambiental TAPALIM, Lic. Angela Mugnolo aclaró que antes de que Tapalqué fuera seleccionada para el proyecto ProBiogás, ya se estaban haciendo estudios preliminares para adquirir un Biodigestor que pueda producir energía.


Para llevar a cabo este proyecto es fundamental que los tapalquenses puedan separar la fracción orgánica de sus residuos domiciliarios.


El Área Ambiental del municipio también está desarrollando otros proyectos como: la recolección de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y la recolección de aceite vegetal usado. Además continúa realizando muestreos periódicos en el arroyo Tapalqué.