El Instituto Cultural celebra a la Pachamama en Tapalqué

Esta propuesta, que busca resaltar el carácter plurinacional del territorio bonaerense. Se realizará una ceremonia encabezada por Kantuta Mamay (Hamawt’a Guía Espiritual del Pueblo Originario quechua Qoya) y Tayta Wari Rimachi del Consejo de Amautas del Tawantinsuyu.

Locales 24/08/2023 TapalqueDigital TapalqueDigital
pachamama
Celebración de la Pachamama Imagen ilustrativa

Esta propuesta, que busca resaltar el carácter plurinacional del territorio bonaerense se desarrollará  en el Terreno de ex Estación policial del Tren Roca, en Tapalqué. La entrada será libre y gratuita.

Organizado por la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias, el domingo 27 de agosto a partir de las 13:00 hs en Tapalqué se realizará una ceremonia encabezada por Kantuta Mamay (Hamawt’a Guía Espiritual del Pueblo Originario quechua Qoya de la provincia de Buenos Aires) y Tayta Wari Rimachi del  Consejo de Amautas del Tawantinsuyu. 

La Pachamama

La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de nuestra provincia. La evangelización no logró extirpar la presencia de la Pachamama (Madre Tierra) en la vida espiritual de las comunidades aborígenes, ni terminar con las manifestaciones rituales campesinas con las que se la venera.

Es descrita como la Tierra en un sentido profundo, pero no el suelo o la tierra geológica, así como tampoco el cielo cristiano es el cielo cosmográfico. La Pachamama es todo, explica todo. No es una divinidad propiamente creadora, pero sí es protectora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. Con la llegada del mes de agosto y el inicio del ciclo agrícola, se la celebra, para agradecer que las tierras se vuelvan más fértiles y prósperas, por cuenta de las lluvias que suelen presentarse en esta época del año.

El mes de Agosto es fundamental en la reivindicación de la cosmogonía de los Pueblos Originarios, siendo esta celebración una de la más importante de la cosmovisión Andina que refuerza y restablece el vínculo de reciprocidad entre los seres humanos y la Madre Tierra, es una ceremonia de agradecimiento y renovación por el ciclo que termina y el que comienza.

En Buenos Aires existen alrededor de 120 comunidades indígenas, poner en valor nuestras culturas originarias a través de sus tradiciones y ceremonias, es poner en valor nuestra identidad bonaerense que es pluricultural.

Te puede interesar
torta-negra

Tapalqué celebra la XII Fiesta de la Torta Negra

TapalqueDigital
Locales 09/01/2024

El próximo 13 y 14 de enero se llevará a cabo el tradicional festival en el Balneario Municipal. Habrá espectáculos artísticos culturales, talleres, campeonato de tejo y muchas actividades más para toda la familia.

quique2

Quique Ferrari se presentará en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 08/12/2023

Es uno de los músicos más influyentes de la región y este viernes 15 de diciembre se presentará con su quinteto en El Hermitaño Cultural, en el marco de la gira aniversario de su primer disco “Grave”.

tango

"Abrazadxs al Tango, Milonga de Verano" en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 08/02/2024

“Abrazadxs al Tango”, el ciclo de danza y milonga impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llega a Tapalqué con clases abiertas para todos los niveles y espectáculos artísticos.

_MG_2052

Corsos Populares en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 06/02/2024

El sábado 10 y domingo 11 de febrero se realizarán los Corsos Populares con disfraces, concursos de baile, karaoke, música en vivo y sorteos.

Lo más visto
_MG_2052

Corsos Populares en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 06/02/2024

El sábado 10 y domingo 11 de febrero se realizarán los Corsos Populares con disfraces, concursos de baile, karaoke, música en vivo y sorteos.

Pizza

Se celebrará el Festival de la Pizza en Azul

TapalqueDigital
Regiónales 07/02/2024

Se iba a desarrollar este viernes pero por cuestiones climáticas se trasladó al viernes 16 de febrero. En la Plaza San Martín se expondrán puestos de venta de diferentes estilos de pizza, postres típicos italianos y bebidas entre muchas cosas más.