Se inauguró la Muestra Colectiva “Vihsibles” en Olavarría

Vihsibles recorre los 40 años de la pandemia del VIH a través de los relatos de las personas que viven con VIH/Sida, visibilizando los activismos, las historias y su resistencia frente al estigma y la persecución. Estará expuesta hasta el 7 de octubre en el Centro Cultural Universitario de Olavarría y luego se trasladará a Azul y Tandil.

Regiónales 21/09/2022 TapalqueDigital TapalqueDigital
Vihsibles (13)
Centro Cultural Universitario de Olavarría Imagen

Autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comisión Provincial por la Memoria, junto a autoridades educativas y de otras áreas locales y regionales, participaron de la apertura de la muestra en el Centro Cultural Universitario de Olavarría.

Estará expuesta hasta el 7 de octubre y luego se trasladará a Azul y Tandil.
 
Olavarría es la segunda sede en la que se expone la Muestra Colectiva Vihsibles, la cual fue construida colectivamente con diferentes organizaciones, entre ellas la Facultad de Ciencias Sociales, y se presentó por primera vez en diciembre del año pasado en el Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Vihsibles recorre los 40 años de la pandemia a través de los relatos de las personas que viven con VIH/Sida, visibilizando los activismos, las historias y su resistencia frente al estigma y la persecución.

Representantes de distintas organizaciones educativas, culturales y sociales de la ciudad de Olavarría y la región participaron de la apertura de la Muestra en el CCU Olavarría, oportunidad en la que se presentó además el material pedagógico elaborado a partir de la muestra Vihsibles.

Fueron parte de la apertura oficial, por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Dra. María Eugenia Conforti, Secretaria de Relaciones Institucionales; la Dra. Gisela Giamberardino, responsable de la Dirección de Políticas de Género de la UNICEN; y Sofia Cheves, a cargo del Área de Cultura de la UNICEN. Por FACSO estuvieron presentes la decana, Lic. Gabriela Gamberini; la vicedecana, Dra. María Luz Endere; y el Secretario de Extensión, Lic. Nicolás Casado.

Participaron también, por la Comisión Provincial por la Memoria, la Directora General, Sandra Raggio, y el Secretario General, Roberto Cipriano García; mientras que por el Programa de Extensión Universitaria “CheSida” y la Cátedra Libre: “Sexualidades, Géneros y DDHH - Una promoción de las políticas institucionales de cuidado” (FACSO-UNICEN) estuvieron la Lic. Claudia Lajud, Carlos Rodríguez y Carla Di Francesco.

A 40 años del inicio de la pandemia del VIH

De manera inicial, Rodríguez y Lajud destacaron la importancia de “hacer visible” la problemática del Sida a 40 años del inicio de la pandemia de VIH. “Todavía cuesta hacerse visible viviendo con VIH en comunidades pequeñas. Se necesita un trabajo en conjunto con el Estado, educación, Universidad, organizaciones de la sociedad civil. Esta muestra refleja que Argentina es un país modelo a nivel regional y latinoamericano en la organización de la sociedad civil”, planteó Rodríguez.

Por su parte, la Lic. Lajud reflexionó acerca de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en nuestro país, y expuso: “Actualmente estamos en mejores condiciones para llevar adelante prácticas educativas que tengan que ver con la ESI y particularmente el abordaje de las infecciones de transmisión sexual y VIH Sida”.

A su turno, la decana de la FACSO, Lic. Gamberini, reflexionó acerca del surgimiento del Programa CheSida en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales, 20 años atrás, y destacó que “estos programas nos habilitan a reflexionar sobre otros modos de entender los conocimientos y saberes, nos permiten llegar a otras instancias de articulación con diversas organizaciones de la sociedad. Y nos desafía a repensar qué investiga la facultad. Desde ahí volvemos a reafirmar nuestro compromiso con las políticas de derechos humanos”.

Mientras tanto, desde la Dirección de Políticas de Género de UNICEN, la Dra. Giamberardino planteó que “esta muestra es una estrategia más para que podamos seguir apostando a espacios educativos, de investigación, de extensión como espacios articuladores y libres de violencia”. A la vez, desde el área de Cultura de UNICEN, Sofía Cheves refirió que “es un compromiso y responsabilidad como universidad pública generar estos puentes y cruces entre distintas organizaciones, entre diferentes personas y generaciones, y que sus experiencias puedan ponernos en agenda situaciones como las que hoy estamos discutiendo”.

Persecución policial

Mientras tanto, Sandra Raggio describió que el aporte fundamental de la Comisión Provincial por la Memoria para la muestra “Vihsibles” fue la recuperación de documentación de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), a través de la que comprobó que la Policía bonaerense “hizo espionaje, hizo seguimiento e hizo informes sobre personas que vivían con VIH, a las que no denominaban así: eran ‘los infectados’, los de ‘la peste rosa’”.

Raggio expuso que “volver a repasar la forma de clasificación de la DIPPBA no es ver la foto desorbitada, es meternos en la lógica del Estado; es lo que expresó y todavía expresa cierta mirada del Estado”.

En tanto, Roberto Cipriano García destacó el trabajo realizado en la UNICEN para la exposición de esta muestra, al ser el primer ámbito donde se expone luego de su inauguración en el museo de la CPM. “Esto se logra a partir del trabajo que se viene desarrollando, para lo que fue indispensable la mirada de las organizaciones como CheSida”, manifestó.

Se escucharon además las palabras de la presidenta de la CPM, Dra. Dora Barrancos, quien envío un saludo a las y los presentes.

Antes del cierre y recorrida, se presentó la Galería Vihsibles 3D, un producto educativo, elaborado a partir de la Muestra Vihsibles, que está destinado a escuelas secundarias. El mismo promueve el abordaje del VIH en relación con los ejes de la Educación Sexual Integral, el acceso a la Salud Sexual y a los Derechos Sexuales.

Te puede interesar
Pizza

Se celebrará el Festival de la Pizza en Azul

TapalqueDigital
Regiónales 07/02/2024

Se iba a desarrollar este viernes pero por cuestiones climáticas se trasladó al viernes 16 de febrero. En la Plaza San Martín se expondrán puestos de venta de diferentes estilos de pizza, postres típicos italianos y bebidas entre muchas cosas más.