Las autoridades informaron novedades en materia de Salud

En conferencia de prensa hablaron el Secretario de Salud, Dr. Guillermo Díaz, la Dra. Yesica Mazunik; Directora del Hospital Municipal y la responsable de Área de Atención Primaria, Natalia Matos.

Locales 25/04/2022 TapalqueDigital TapalqueDigital
conferencia-prensa-salud
Conferencia de prensa de los responsables del área de salud Imagen: TapalqueDigital

Esta mañana los responsables del área de salud de Tapalqué brindaron una conferencia de prensa para hablar sobre algunas novedades.

Informaron que pronto estará disponible un espacio web donde se publicarán todas las novedades que haya en materia de salud: especialistas, horarios, turnos y demás cuestiones de interés para la comunidad.

La directora del Hospital Municipal Yesica Mazunik afirmó “El Hospital está creciendo mucho, estamos muy felices”

Explicó, por ejemplo, que se están realizando procedimiento de endoscopias, que antes no se hacían en Tapalqué. También se están realizando procedimientos de hematología que tampoco se realizaban acá, entre otros porcedimientos quirurjicos menores para los que antes había que viajar.

En general se ha incrementado la demanda en el Hospital Municipal de Tapalqué, aclaró la Dr. Mazunik.

En el área de maternidad se realizaron reformas para mejorar la atención. En ginecología se aumentó la cobertura de atención y próximamente se realizarán procedimientos de ligaduras de trompas con nuevos dispositivos que reducen las posibles complicaciones que pudiera tener dicho procedimiento.

En cuanto al servicio de imágenes, se nombró a un coordinador de espacio y se están realizando las obras para poder tener el tomógrafo en el Hospital.

Atención primaria de la salud

Natalia Matos, responsable del Área de Atención Primaria de la Salud afirmó que están trabajando en la Campaña de Donación de Sangre porque tenemos una demanda alta de transfusiones de sangre y debemos abastecer nuestro Banco.

“Estamos hablando de un insumo que no se compra, que depende de la buena voluntad de la comunidad para la donación” aclaró la profesional.

También están trabajando en una nueva jornada sobre  salud de la mujer, como la que se realizó el 8 de marzo pasado, con controles, ecografías, papanicolau y otras cuestiones referidas a la salud femenina.

También, a raíz de la detección de un caso, se está trabajando en el rastreo y prevención de la hidatidosis.

En los CAPS Rurales de Crotto y Velloso se incorporó atención de pediatras cada 15 días, un odontólogo todas las semanas y una trabajadora social. A partir de mayo se incorporará atención obstétrica.

Se aumentó la atención en el área de salud de SIC, y se continúa con los talleres de alimentación, de preparto y de formación de formadores.

En lo referido al Covid 19 la profesional informó que esta semana comienza la vacunación con cuarta dosis para personal de salud, seguridad, docentes y personas mayores de 50 años.

Actualmente hay tres casos positivos y 2 personas aisladas por contacto estrecho.

En cuanto a la vacunación de la gripe, se están aplicando las dosis que van llegando. Ya se aplicaron más de 600 dosis.

La palabra del Secretario de Salud

El Secretario de Salud Dr. Guillermo Díaz se refirió a la falta de recursos humanos que sufre la salud pública.
Manifestó que cuesta encontrar a los médicos necesarios para cubrir guardias y salas de clínica médica. Este es un problema que afecta a todo el país aclaró el profesional.

Reciente participó del Consejo de Salud Provincial que se realizó en Mar del Plata y allí las autoridades sanitarias de 104 ciudades de la provincia manifestaron que les cuenta conseguir médicos para cubrir los mencionados espacios.

El 75% de los egresados de medicina trabaja en las grandes urbes y el 25 % restante trabaja en la ciudades del interior, de los cuales solamente el 5% decide volver a su pueblo.

Otra cuestión que afecta la cobertura de guardias médicas, es la superespecialización, en desmedro de la medicina general o de familia, acalró el Dr. Díaz.

Contó que como solución a este problema se está trabajando en la realización de un convenio entre la provincia y las Universidades de Salud para que los estudiantes del último año de medicina puedan prestar servicios en ciudades pequeñas.

Referido a Tapalqué, manifestó que las guardias se encuentran entre las mejores pagas de la provincia.

Te puede interesar
torta-negra

Tapalqué celebra la XII Fiesta de la Torta Negra

TapalqueDigital
Locales 09/01/2024

El próximo 13 y 14 de enero se llevará a cabo el tradicional festival en el Balneario Municipal. Habrá espectáculos artísticos culturales, talleres, campeonato de tejo y muchas actividades más para toda la familia.

_MG_2052

Corsos Populares en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 06/02/2024

El sábado 10 y domingo 11 de febrero se realizarán los Corsos Populares con disfraces, concursos de baile, karaoke, música en vivo y sorteos.

tango

"Abrazadxs al Tango, Milonga de Verano" en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 08/02/2024

“Abrazadxs al Tango”, el ciclo de danza y milonga impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llega a Tapalqué con clases abiertas para todos los niveles y espectáculos artísticos.