Ya se puede completar el CENSO 2022 de forma digital

Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022 las personas que lo prefieran podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar. El 18/5 se realizará el censo presencial.

Nacionales 16/03/2022 TapalqueDigital
censodigital
Censo 2022 digital Imagen ilustrativa

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina es un relevamiento estadístico que está coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según el mandato de la Ley 17.622, y es implementado por las direcciones provinciales de estadística en cada jurisdicción. Por primera vez en la historia de nuestro país, el Censo 2022 será bimodal (digital y presencial).

Censo digital

Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8 de la mañana, las personas que lo prefieran podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a  todos los integrantes de su hogar. El Censo digital se podrá completar desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, a través de los siguientes pasos:

  • Ingresar en censo.gob.ar.
  • Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
  • Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.
  • Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.
  • Guardar el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) para el miércoles 18 de mayo, Día del Censo

Censo presencial

El 18 de mayo, día que será feriado nacional (Decreto 42/2022), las personas censistas visitarán todas las viviendas del país entre las 8 y las 18 h para solicitar el comprobante del Censo digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario en línea.

Relevamientos especiales

Además de la modalidad digital y del Día del Censo, habrá tres operativos especiales:

Viviendas colectivas: se hará un relevamiento digital durante los diez días previos al Día del Censo en cárceles, geriátricos y hospitales, por citar tres ejemplos.

Personas en situación de calle: se censará a las personas que viven en la calle durante la noche previa al Día del Censo.

Áreas rurales: se desarrollará un operativo presencial que se extenderá durante los diez días previos al censo (por las condiciones climáticas en las zonas de la Patagonia, el operativo especial se va a adelantar para el mes de abril)

¿Para qué sirven los datos de un censo?

  • Proporcionan información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población.
  • Permiten conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, por citar algunos ejemplos.
  • Ayudan a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región
Te puede interesar