Lo mejor del básquet callejero llega a Tapalqué

Locales 08 de febrero de 2022 Por TapalqueDigital
El próximo sábado más de 20 equipos de Capital, Gran Buenos Aires y la región disputarán un torneo de básquet 3x3 en la cancha del Balneario Municipal de Tapalqué.
street-ballne
Torneo de streetballne en Tapalqué Imagen Instagram StreetBallne

El próximo sábado 12 de febrero se desarrollará un torneo de básquet callejero en Tapalqué con más de 20 equipos. Se disputará en la cancha del Balneario Municipal de Tapalqué. Será el primer gran encuentro que la comunidad argentina de streetball realice fuera del AMBA.

El torneo comenzará a las 15 hs y contará con espectáculos de freestyle y BMX. Los competidores donarán alimentos no perecederos para el “Centro de Día Pequeños Amigos”. Quienes asistan y quieran donar alimentos también podrán hacerlo.

El encuentro fue organizado por @street_ballne con colaboración de comercios y vecinos y vecinas de la localidad. Además cuenta con el apoyo de las secretarías de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Tapalqué.

StreetBallne es el nombre que adoptaron  los pibes y las pibas de Tapalqué que se reúnen en la cancha del Balneario para practicar básquet. Poco a poco se fueron organizando y gracias a la colaboración de los vecinos y del municipio recuperaron y pusieron en valor este espacio.

El primer acto fue juntar dinero entre todos para comprar una pelota para que pudieran practicar los que no tenían pelota. Después de este simple gesto vinieron más pelotas, la iluminación de la cancha, la pintura nueva y la restauración de los aros.

Primer gran encuentro de streetball a nivel nacional

Hace un par de años que Argentina vive el boom del básquet callejero. Movimiento que tiene sus mayores referentes en plazas de Merlo, San Martín, Vicente López, Almagro, Caballito entre otros tantos espacios de capital y el conurbano.

Internacionalmente este movimiento se vincula a la cultura hip hop, principalmente en EEUU donde el deporte es super popular.

Los basquetbolistas callejeros se organizan en equipos que representan a sus canchas, por ejemplo La Carbonera de Merlo o La Kennedy de San Martín. Cada cancha tiene varios equipos.

Precisamente fue una jugadora de la Kennedy a quien se le ocurrió la idea de organizar un torneo en Tapalqué, después de conocer la cancha del Balneario. Este torneo será el primer gran encuentro que la comunidad argentina de streetball realice fuera del AMBA.

Streetball

En el streetball cada equipo está conformado por tres jugadores y se juega solo utilizando la mitad de cancha, o sea un solo tablero. Cada partido dura 10 minutos o se termina cuando alguno de los equipos alcanza los 21 puntos.

La anotación es diferente, lo que sería un doble vale 1 punto y las anotaciones de afuera de la línea de triples suman 2 puntos.

Los tiempos de posesión son más cortos, lo que hace que el juego sea más dinámico que el básquet tradicional. Los equipos pueden estar conformados por hombres y mujeres indistintamente.

Con el impulso de FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) el básquet 3x3 logró convertirse en un deporte olímpico. Tuvo su estreno en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aíres y luego formó parte de Tokio 2020. 

 

 

 

 

Te puede interesar