En enero de 2022 se registraron 24 femicidios en Argentina

Locales 02 de febrero de 2022 Por TapalqueDigital
La violencia contra las mujeres se vuelve cada vez más grave en un país que no otorga respuestas. En el primer mes del año se registró un femicidio cada 31 horas.
femicidios
Femicidios en Argentina Imagen ilustrativa

De acuerdo al relevamiento de la organización MuMalá, durante el mes de enero de 2022 ocurrieron 24 femicidios en Argentina, dos transfemicidios y tres suicidios feminicidas.

El informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana indica que el 70% de las mujeres murió a causa de una herida con arma blanca, en tanto que el 20 % fueron asfixiadas o asesinadas a golpes y el 10% restante fue consecuencia de un disparo de un arma de fuego.

El 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas, el 35% restantes de los femicidas eran familiares o conocidos de la víctima.

También remarca que el 65% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima y un 25% en descampados o en la vía pública.

El relevamiento de MuMaLá destaca que como consecuencia directa de los femicidios, 29 niñas, niños y adolescentes perdieron a su madre y que la edad promedio de las víctimas fue de 36 años.

El 20 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor y de los cáles el 75 % tenía orden de restricción perimetral y el 25% botón antipánico.

El 100% de los femicidas están identificados, un 10% permanece prófugo y un 20 % se suicidaron tras cometer el hecho. El 10% tenían antecedentes por violencia de género y el 5% pertenecía a una fuerza de seguridad.

La provincias con más casos de femicidios son Córdoba con 6 casos, seguido de la provincia de Buenos Aíres con 5 casos y Santa Fé por su parte registró 4 casos.

Transfemicidios y suicidios feminicidas

A su vez, durante enero se registaron 2 transfemicidios y tres suicidios feminicidas, o sea  “aquellos suicidios como posible efecto del abuso de poder crónico basado en motivos de odio o menosprecio a la condición de mujer e identidades feminizadas, o contexto de violencia de género”.

Te puede interesar