¿A qué nueva provincia pertenecería Tapalqué si se divide Buenos Aires?

Locales 13 de diciembre de 2021 Por TapalqueDigital
El proyecto presentado por Esteban Bullrich para dividir a la provincia de Buenos Aires pone a Tapalqué en la frontera de una de ellas, con una nueva capital y separada de municipios vecinos como Azul y Olavarría.
buenosairesatlantica
Buenos Aires Atlántica TapalqueDigital

La semana pasada, antes de renunciar a su cargo el senador nacional Esteban Bullrich de Juntos por la Provincia de Buenos aires presentó un proyecto que reflota la vieja idea de dividir la provincia para mejorar su gobernabilidad.

El proyecto fue presentado a través de un libro titulado “Una nueva Buenos Aires” que fue escrito por el senador junto al profesor de ciencias políticas, Enrique Morad y Jorge Colina, economista y presidente del Instituto para el Desarrollo Social.

La iniciativa propone que Buenos Aires sea dividida en 5 provincias, el conurbano sería dividido en dos y La Matanza, el municipio más poblado de la Argentina quedaría separado en dos nuevos distritos.

Las nuevas provincias serían Buenos Aires Norte, con capital en San Nicolás, Buenos Aires Sur con capital en Bahía Blanca, Buenos Aires Atlántica con capital en Mar del Plata, la provincia de Luján con capital en Luján y la provincia Río de la Plata que retendría la actual capital, La Plata.

Para que esto sea una realidad el proyecto deberá ser aprobado por la Legislatura Bonaerense y luego el Congreso Ncional debería aceptar a las nuevas provincias tal como indica el artículo 13 de la Constitución Nacional: “Podrán admitirse nuevas provincias en la Nación; pero no podrá erigirse una provincia en el territorio de otra u otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la Legislatura de las provincias interesadas y del Congreso“.

¿A qué nueva provincia pertenecería Tapalqué?

Tapalqué formaría parte de Buenos Aires Atlántica, su capital dejaría de ser La Plata para ser Mar del Plata. Nuestro distrito estaría en el límite con Buenos Aires del Sur, provincia a la que pertenecerían distritos vecinos como Azul, Olavarría y Bolívar.

Te puede interesar