¿Te imaginás vivir en los tiempos del Cantón Tapalqué Viejo?

Gracias a Guardia del Tapalqué y su proyecto de simulación inmersiva se podrá vivir una experiencia en primera persona del fortín, los soldados, los pueblos originarios, los primeros pobladores, sus costumbres y mucho más. Estreno 7 de noviembre.

Locales 24/09/2021
guardia-del-tapalque
Proyecto de simulación inmersiva Guardia del Tapalqué Imagén de Guardia del Tapalqué

Guardia del Tapalqué, cómo también se solía llamar antiguamente al Cantón Tapalqué Viejo, es el nombre que un grupo de personas (que por el momento se mantiene en el anonimato) decidió darle a este proyecto de simulación inmersiva.

El objetivo del proyecto es orientar y promover la inclusión de nuevas tecnologías en el contexto educativo, y reinstalar el interés por la historia local por medio de herramientas y medios innovadores que logren captar la atención del público en general, de las nuevas generaciones y en especial de aquellas llamadas "nativos digitales".

Son contados los antecedentes que hoy podemos encontrar y mucho menos cuando hablamos de historias de los pueblos y ciudades del interior de la provincia" manifestaron los creadores del proyecto y agregaron.

“Lo que intentamos hacer desde nuestras publicaciones, es comenzar a cubrir un gran vacío que hoy existe de recursos digitales de fácil y libre acceso, relacionados específicamente con identidad y patrimonio cultural, un vacío que ha quedado expuesto con mayor notoriedad a raíz de los efectos colaterales de la pandemia”

¿Concretamente, en que consiste el proyecto?

El 7 de Noviembre publicaremos en nuestro canal de Youtube un cortometraje animado en 360 grados. Un material que permitirá explorar el cantón de forma interactiva a medida que transcurre la secuencia de video 360.

Para ello, los visitantes podrán utilizar el ratón de la computadora, o bien sus celulares, rotando los mismos hacia diferentes direcciones. Para quienes están menos familiarizados, el video 360, es un formato de video relativamente nuevo en internet, tanto en Youtube como en otras plataformas. Estos nuevos formatos nos permiten interactuar con el video redirigiendo nuestra mirada hacia cualquier parte del mundo 360 que se nos presenta, de manera que el usuario percibe estar inmerso en el centro de una especie de video panorámico.

Para vivir la experiencia de una forma más atractiva se recomienda utilizar lentes de realidad virtual de cartón, mayormente conocidas como google cardboard.

Los creadores del proyecto desarrollaran un tutorial para quienes deseen construir sus propios lentes de realidad virtual con materiales totalmente reciclables.

¿Cómo se desarrolló la experiencia?

Podríamos dividir el proceso de desarrollo en tres fases: Modelado de recursos gráficos, Integración y Maquetado y Renderizado y Edición de video 360 (esta última en proceso de refinamiento).

El proceso de modelado se inició partiendo de imágenes satelitales extraídas de Google Earth , tomando como base el asentamiento original que dibuja el contorno del arroyo Tapalqué . Luego, en base a las descripciones, investigaciones y documentos que hemos mencionado anteriormente, entre ellos la descripción que hace el mismísimo Charles  Darwin en su paso por Tapalqué en 1833.

Fuimos desarrollando con sofisticados programas de diseño, modelado y animación 3d, el terreno y las diferentes instalaciones. Posteriormente se fueron integrando diferentes recursos de modelado y animación 3d como animales y personajes típicos de la zona, efectos de sonido y rutinas de programación que dieron vida y lógica a un gran número de animaciones.

Finalmente y para llevar todo esto a una plataforma de video 360 accesible para todo el mundo como lo es Youtube, se inició el proceso de renderizado y edición 360, que consiste básicamente en instalar cámaras en diferentes puntos de la maqueta digital para generar capturas de video lineal 360 que nos permita luego editar y procesar todo el trabajo en un solo video (esta última fase todavía se encuentra en proceso de refinamiento).

 “Queremos dejar en claro, en especial para los entendidos en materia histórica, que Guardia del Tapalqué es una posible representación digital desarrollada a partir de nuestras ideas y aproximaciones de lo que pudo haber sido el Cantón de Tapalqué Viejo, en base a descripciones que nuestro equipo fue recolectando y analizando a través de diferentes autores e investigaciones de carácter público que hoy existen en el generoso mundo de internet, por supuesto con las limitaciones propias de la tecnología y con algunos condimentos gráficos que intentan dar un marco más atractivo al contexto.

Ello quiere decir que es posible que nuestro enfoque pueda no coincidir con la mirada crítica de los expertos, en cualquier caso serán recibidos con la mayor humildad, tanto sea para que mejoremos nuestro enfoque como para animar a otros a desarrollar sus propias ideas e interpretaciones del mismo

Guardia del Tapalqué no pretende hacer docencia ni mucho menos, sencillamente nos motiva la idea de proveer de nuevos y más innovadores recursos con los cuales, quienes lo deseen pueda utilizarlos para trabajar y desarrollar sus propias ideas y conceptos de una forma más atractiva” aclararon los creadores de Guardia Tapalqué" aclararon los desarrolladores de Guardia del Tapalqué.

 

 

Te puede interesar
_MG_2052

Corsos Populares en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 06/02/2024

El sábado 10 y domingo 11 de febrero se realizarán los Corsos Populares con disfraces, concursos de baile, karaoke, música en vivo y sorteos.

tango

"Abrazadxs al Tango, Milonga de Verano" en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 08/02/2024

“Abrazadxs al Tango”, el ciclo de danza y milonga impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llega a Tapalqué con clases abiertas para todos los niveles y espectáculos artísticos.

torta-negra

Tapalqué celebra la XII Fiesta de la Torta Negra

TapalqueDigital
Locales 09/01/2024

El próximo 13 y 14 de enero se llevará a cabo el tradicional festival en el Balneario Municipal. Habrá espectáculos artísticos culturales, talleres, campeonato de tejo y muchas actividades más para toda la familia.