Cada atardecer los estorninos copan la Plaza Adolfo Alsina de Tapalqué

Locales 13 de agosto de 2021
Cada atardecer miles de pájaros negruzcos vuelan sobre la plaza central de Tapalqué y sus alrededores, dibujando figuras en el cielo con sus vuelos grupales. Se cree que llegaron a finales de los años 80 al país, hoy se extiende por toda la llanura pampena.
estorninos-tapalque
Estorninos en la Plaza Adolfo Alsina de Tapalqué Imagen TapalqueDigital

Quienes hayan pasado por la Plaza Adolfo Alsina al atardecer seguramente se han visto sorprendidos por el espectáculo que brindan los estorninos cuando sobrevuelan el cielo dibujando increíbles figuras con sus vuelos grupales.

Miles de estos pájaros negruzcos eligen la copa de los árboles de la plaza y los cables de las torres de alrededor para descansar, luego de pasar el día alimentándose en los campos de la zona.

Los estorninos no son aves autóctonas

Se cree que los estorninos  llegaron a finales de los años 80 al país, traídos por vendedores de aves exóticas que al no poder venderlos los soltaron. Estas aves son originarios de Asia y Europa pero ahora están presentes en amplias regiones del planeta.

En Argentina fueron identificados por primera vez en la localidad de Bernal, actualmente gracias a su capacidad reproductiva –son capaces de duplicar su población de un año para el otro- y a la ausencia de predadores naturales se han podido extender por toda la llanura pampeana.

Son capaces de comer casi de todo: insectos, alimento balanceado, basura, granos y gramíneas.

El estornino es un ave gregaria, esto quiere decir que es una especie de pájaro muy  sociable y forma grandes bandadas para sobrevivir.  Los vuelos grupales sincronizados al atardecer  tienen como objetivo distraer a los posibles deparadores justo en el momento en que los estorninos entran en la vegetación para dormir.

Se los considera una plaga

Los estorninos no solo compiten con las aves autoctonas por el alimento y las zonas de nidificación, sino que además provocan grandes daños en tambos y feedlot donde comen el alimento balanceado de los animales y dejan cubierto con sus heces  los comederos y vallados.

Te puede interesar