Femicidios: el problema del acceso a la justicia y los femicidios cometidos por efectivos de la bonaerense

Locales 11 de marzo de 2021
En su visita a Tapalqué la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual se refirió a estos temas y contó cual es el trabajo que se está realizando al respecto.
estela_díaz
Estela Díaz en Tapalqué Imagen: TapalqueDigital

Esta mañana el intendente de Tapalqué y su gabinete recibieron la visita de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

La ministra firmó un convenio con el municipio de Tapalqué para el Programa Comunidades Sin Violencias, que tiene como objeto establecer pautas y coordinar acciones en el ámbito local, para ampliar la capacidad de respuesta municipal en la prevención, asistencia y atención de las violencias.

En su discurso la Estela Díaz afirmó que la agenda de las violencias de género es prioritaria para el gobierno provincial.

Díaz afirmó que su ministerio acordó con el gobernador Kicillof que necesitaban fortalecer con recursos las políticas de violencia por razones de género. En este marco surgió el Programa Comunidades Sin Violencias.

Este programa financia distintas líneas de trabajo, en Tapalqué se trabajará en la línea número 1, que fortalece equipos interdisciplinarios de atención especial en violencia, dispositivos para varones, grupos de ayuda mutua para mujeres y un conjunto de dispositivos para las violencias.

 El problema de la justicia

En este sentido la ministra afirmó “uno de los problemas que tienen quienes sufren violencia es el acceso a la justicia. Cuando se creó el ministerio construimos una mesa de articulación interpoderes, donde están las principales autoridades del poder judicial, para discutir prioridades y ejes de trabajo que consideramos centrales.

La verdad es muy difícil, porque hay mucha dispersión en las intervenciones y muchas intervenciones que dependen de la “persona”, sea juez, jueza, el fiscal, la fiscal, el juez de paz… depende de la persona y no de las claras directrices en torno a cómo se implementa nuestro marco normativo internacional, nacional y provincial en violencia de género”.

“Al poder judicial le tenemos que pedir que por favor nos escuche y trate de caminar en ese sentido porque es un poder con autonomía” agregó

Uno de los pedidos del Ministerio de la Mujer al poder judicial de la provincia de Buenos Aires es construir unidades centralizadas para definir la política criminal en violencia de género, como tiene el poder judicial de la nación.

Otro reclamo es que se haga un ingreso único de las denuncias a través de una aplicación simplificada para disminuir uno de los grandes problemas que es la fragmentación de la intervención

“El caso Úrsula Bahillo de Rojas es un manual de lo que no funciona en ese sentido. Pasó por juzgados de paz y (el femicida) tenía denuncia penales y tenía pedidos de detención, nada de esto se tocó. Hacía cinco días que tenía un pedido de detención, antes de cometer el femicidio. Eso era crónica de un femicidio anunciado

La Policía Bonaerense y los femicidios

Hay un alto nivel de personal de fuerza de seguridad bonaerense  involucrados en femicidios Más del 5% del total de los femicidios cometidos en la provincia tienen como protagonistas a efectivos de la Policía Boanerense.

“Es elevado y además es preocupante porque son quienes tienen el monopolio de la fuerza pública y además es el lugar donde hay que ir a denunciar cuando existe violencia. La mayoría de las denuncias por violencia de género se hacen en las comisarías. Otro factor que existe es que hay una cantidad muy significativa de policías denunciados por violencia de género” afirmó la ministra Díaz.

Luego contó que el ministerio de la Mujer en conjunto con los ministerios de seguridad, justicia, salud y gobierno están trabajando en una serie de 15 medidas, de las cuales 3 de ellas están relacionadas al ministerio de seguridad.

“Se planteó, por un lado fortalecer todo lo que tiene que ver con las comisarías de la mujer, con la garantía de que tengas equipos interdiciplinarios de actuación. Porque en las comisarías de la mujer es donde se denuncian mayormente los casos de violencia de género, y fueron desmanteladas en los últimos años. En algunos casos queda una sola profesional con suerte o sino solo personal policial”

Agregó que “en las comisarías comunes se busca fortalecer la cuestión de la perspectiva de abordaje a la matriz única que presentamos para todo el ente del estado que reciba denuncia de violencia de género.

"Además en asuntos internos de la policía se va a crear una sumarial especial que va a trabajar todas las denuncias que tienen que ver con violencia institucional y violencia de género, especialmente en el camino de ver qué pasa, hacer un seguimiento, controlar la situación de violencia que tienen y prevenir que los efectivos no lleguen a cometer un femicidio"

 

Te puede interesar