Avanza el proyecto de producción agrícola de alimentos sanos en Tapalqué

El Municipio de Tapalqué firmó acuerdos con la Agencia Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Desarrollo comunitario de la Provincia de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) para avanzar en el desarrollo de la producción agrícola de alimentos sanos y de menor costo para todo nuestro distrito.

Locales 05/03/2021
tapalque_colonia_agroecologico
Fima de acuerdos en Tapalqué Imagen: Prensa Municipalidad de Tapalqué

En el contexto de la planificación del Gobierno Nacional y de la mano de un proyecto ideado por el Mercado Central, el Municipio de Tapalqué firmó acuerdos con la Agencia Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Desarrollo comunitario de la Provincia de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) para avanzar en el desarrollo de la producción agrícola de alimentos sanos y de menor costo para todo nuestro distrito.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Tapalqué: Gustavo Cocconi y parte del equipo de Gabinete, el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Juan Agustin Debandi, a cargo de la Dirección Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos Daniel Salvatore, el director de Asuntos Comunitarios Matías Federici, Referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra, el secretario de Hábitat Rubén Pascolini y el diputado Provincial de la Séptima Sección Cesar Valicenti.

Con la meta de seguir trabajando en el cuidado de nuestro ambiente en respeto de la biodiversidad y el ecosistema de nuestro territorio, cuidando no sólo nuestro ámbito sino también a nuestra población con la provisión de alimentos que son seguros por su forma de producción, se desarrolla este proyecto acompañado por el Municipio.

En este sentido, se prevé la puesta en marcha de quintas donde se produzcan alimentos sin uso de agroquímicos y en cuidado del suelo, que además tendrán un valor menor para comerciantes y consumidores de nuestro distrito con la venta de cercanía y eliminando costos de transporte -actualmente la mayoría de estos alimentos provienen del Mercado Central, ubicado en la localidad de Tapiales, a 250 kilómetros de Tapalqué-.

En las tierras que estaban en desuso e improductivas, se avanzará en la instalación y desarrollo de una colonia de producción agroecológica que genere alimentos sanos e interactúe con nuestra comunidad en el desarrollo de proyectos de alimentación sana (basada en vegetales y sin los procesos de la industria), segura (sin químicos) y de producción local.

Desde la UTT, y con el acompañamiento del Municipio, se prevé transmitir la modalidad de producción agroecológica a todos los productores de nuestra zona, para que puedan generar su propio cultivo e impulsar el autoabastecimiento en nuestro distrito.

Desarrollo de una colonia agroecológica

En cuanto al espacio donde se emplazarán las quintas y huertas agroecológicas en nuestro distrito, este es cedido en comodato a los productores por AABE en el marco del Programa PRESERVAR, que propone la asignación de inmuebles estatales en desuso para el desarrollo de políticas públicas en beneficio de la comunidad.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo comunitario bonaerense se incorpora al proyecto garantizando la cobertura habitacional para las y los productores que se comprometan con el desarrollo agroecológico y sustentable de aquellas comunidades donde se instale este tipo de iniciativa agrícola.

Las y los productores de UTT que desarrollarán las quintas y huertas en nuestro distrito brindarán capacitaciones y generarán proyectos comunitarios, en vistas a seguir extendiendo este tipo de producción en Tapalqué.

Te puede interesar
_MG_2052

Corsos Populares en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 06/02/2024

El sábado 10 y domingo 11 de febrero se realizarán los Corsos Populares con disfraces, concursos de baile, karaoke, música en vivo y sorteos.

torta-negra

Tapalqué celebra la XII Fiesta de la Torta Negra

TapalqueDigital
Locales 09/01/2024

El próximo 13 y 14 de enero se llevará a cabo el tradicional festival en el Balneario Municipal. Habrá espectáculos artísticos culturales, talleres, campeonato de tejo y muchas actividades más para toda la familia.

tango

"Abrazadxs al Tango, Milonga de Verano" en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 08/02/2024

“Abrazadxs al Tango”, el ciclo de danza y milonga impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llega a Tapalqué con clases abiertas para todos los niveles y espectáculos artísticos.