Huerta agroecológica en Tapalqué: alimentos sanos y conservación del medioambiente

Hablamos con Nicolas Lugano para que nos cuente en que consiste la agroecología, cuáles son sus beneficios para el medio ambiente y cuáles son sus ventajas respecto a la agricultura convencional. Nos explicó que es el mulching, el bokashi, la milpa y muchas otras tecnicas que utiliza en su huerta agroecológica.

Locales 12/11/2020
07112020-IMG_0894
Huerta agroecológica en Tapalqué Imagen: TapalqueDigital

Hablamos con Nicolás Lugano para que nos explique en que consiste la agroecología. Nicolás es Técnico en Producción Vegetal Orgánica, es oriundo del conurbano bonaerense y hace menos de un año se radicó en Tapalaqué, donde creó su propia huerta agroecológica y junto a una grupo de compañeros y compañeras fundó la Cooperativa Agroecológica Tapalqué.

Diferencia entre la agricultura convencional y la agroecología

Para referirse a la agricultura que nosotros llamamos convencional, Nicolás Lugano acuña el término “agricultura de receta” porque dice que se trata de un paquete tecnológico. El agricultor obtiene la semilla, el fertilizante y el herbicida, y las proporciones de cómo debe utilizarlo.

Esto genera varios problemas, el más importante es que los herbicidas aniquilan la mayoría de las malezas, pero algunas resisten. Esa maleza que generan resistencia se reproducen con mayor fuerza, el herbicida ya no funciona y debe ser reformulado.

En sus inicios, haya por la década del 70 en los EEUU, solo había un par de malezas que se resistían al efecto del glifosato, por ejemplo, pero con el tiempo fueron apareciendo decenas de malezas resistentes que hicieron que el herbicida tenga que ser reformulado constantemente. Este proceso de reformulación hace que el agricultor siempre esté atado a un nuevo paquete.

La agroecología busca producir lo mismo que la “agricultura de receta” pero siendo amigable con el medioambiente. Para ello es fundamental la biodiversidad y evitar el monocultivo.

“Cuando tenés un solo cultivo las plagas son más fuertes y se reproducen con mayor velocidad” explica Lugano.

Un lote con distintos cultivos y vegetación local hace que las plagas tengan más variedad y no se concentren cuando atacan. Además como no se utiliza veneno, se permite la acción de los insectos predadores de las plagas.

“La agroecología cuida mucho el suelo. En el suelo hay microrganismos: levaduras, hogos e insectos muy chiquititos que no vemos. Ellos son los encargados de realizar la labor en la tierra para que las platas adquieran nutrientes” agrega.

En la “agricultura de receta” el suelo está muerto. “Por eso a un campo sembrado con soja se le dice "desierto verde", porque solo crece eso” aclara el agroagricultor .

¿La agroecología es algo nuevo?

Nicolás explica que la agroecológica es la aplicación de los viejos saberes de la agricultura tradicional con la incorporación de conocimiento científico. Da el ejemplo del mulching o método del suelo cubierto, que es utilizado de antaño pero ahora con la ciencia se puede explicar porque es efectivo.

El mulching es el ABC de la agroecología. Cubrir el suelo con desecho vegetal (por ejemplo el pasto que generalmente tiramos luego de hacer el parque) hace que el riego sea más eficiente, porque no se pierde tanta humedad por evaporación. Además debajo de esa cubierta vegetal crecen los microrganismos que dan vida y permiten la descomposición que engorda el suelo. La misma tierra genera su fertilizante.

Otro fertilizante natural que prepara Lugano en su huerta es el bokashi. Un especie de compost pero mucho más potente que debe ser utilizado diluido tierra.

huerta-agroecológica

¿Qué es el bokashi?

Es una fermentación rápida que lleva bosta (la que tengas: de caballo, vaca u otro animal), tierra negra, restos vegetales secos, levaduras, azúcar o melaza, leche y cenizas. Con todo eso se van haciendo capas y se cubren con tierra.

Mientras que el compost, tarda entre 3 a 6 meses en estar listo (depende la época del año) el bokashi está listo en 20 días.

¿Qué es la milpa?

“La milpa es agroecológica y es ancestral” dice Lugano. Es una técnica de cultivo mesoamericana que consiste en una asociación.

Hay cultivos que se asocian mejor que otros, por ejemplo un cultivo de hoja no utiliza los mismos nutrientes o la misma cantidad, que una zanahoria, porque la exploración de las raíces es distinta. No compiten.

La milpa es una asociación de maíz, zapallo y porotos. El maíz va para arriba y el zapallo es rastrero, tiene hojas grandes que tapan el suelo y combaten la maleza que afecta al maíz. El poroto se enrosca en la planta de maíz y como es una leguminosa capta nitrógeno, que es fundamental para el crecimiento de las plantas.

¿Cuál es el rendimiento de una huerta agroecológica?

“A nivel huerta los rendimientos de los cultivos agroecológicos son similares a los de la “agricultura de receta”, inclusive los rindes pueden ser mayores, pero eso depende de varios factores” dice el técnico.

Luego aclara “Lo agroecológico saca menos rindes en el cultivo extensivo a nivel grano, porque los rindes que se logran son tan artificiales que es anormal. Con la agroecología podes tener menos rindes pero sin los gastos de fertilizantes y herbicidas, además mirando a futuro no matas el suelo”

Una de las máximas de la agroecología es que todo lo que uno haga sea sustentable en el tiempo.

¿Cómo puede ayudar el Estado en este sentido?

El estado tiene que alentar la agroecología. Tiene que educar a la gente, porque hay al menos dos generaciones que perdieron los conocimientos “del abuelo quintero”. Además tiene que brindar la posibilidad de adquirir tierras a los que están interesados” afirma Lugano.

Y continua explicando “Así vamos a tener una mayor oferta de alimentos sanos, vamos a estar cuidando el medioambiente. Igual entiendo, que a nivel granos, con la agricultura convencional se genera un montón de dinero. De alguna forma son los dólares que le ingresan al país. Pero igual se podría lograr un abastecimiento de alimentos sanos con producción local sin que eso afecte a la producción de granos”

Para finalizar Nicolás nos comenta que existe una diferencia entre cultivos agroecológicos y orgánicos.

Para que un producto sea orgánico debe tener una certificación donde se garantiza un estricto control de calidad en su proceso productivo. En el caso, de los productos agroecológicos aún no existe un sello, y la producción está sujeta a la economía de las familias. Por eso en última instancia de ser necesario se puede utilizar algún tipo de aplicación para combatir una plaga que el agricultor no pueda controlar con métodos agroecológicos.

 

Te puede interesar
torta-negra

Tapalqué celebra la XII Fiesta de la Torta Negra

TapalqueDigital
Locales 09/01/2024

El próximo 13 y 14 de enero se llevará a cabo el tradicional festival en el Balneario Municipal. Habrá espectáculos artísticos culturales, talleres, campeonato de tejo y muchas actividades más para toda la familia.

tango

"Abrazadxs al Tango, Milonga de Verano" en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 08/02/2024

“Abrazadxs al Tango”, el ciclo de danza y milonga impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llega a Tapalqué con clases abiertas para todos los niveles y espectáculos artísticos.

_MG_2052

Corsos Populares en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 06/02/2024

El sábado 10 y domingo 11 de febrero se realizarán los Corsos Populares con disfraces, concursos de baile, karaoke, música en vivo y sorteos.