Acceso a la tierra, producción local de alimentos y promoción del arraigo

La Provincia 04 de noviembre de 2020
El proyecto de Ley de Arraigo Bonaerense presentada por el senador Francisco Durañona apunta al desarrollo del interior bonaerense a través del acceso a la tierra para la producción local de alimentos saludables.
ley-arraigo-bonaerense
Ley de Arraigo Bonaerense Imagen ilustrativa

El senador del Frente de Todos y ex intendente de San Antonio de Areco es el principal impulsor del proyecto de Ley de Arraigo Bonaerense.

La misma se presentó en junio y tomó relevancia en las últimas semanas porque fue mencionada por el presidente Alberto Fernández cuando analizaba los conflictos de Entre Ríos y Guernica

El mandatario sostuvo que la idea de Juan Grabois de buscar tierras alejadas de los centros urbanos para que se instalen familias que producen alimentos agroecológicos “No es descabellada”. En este contexto mencionó Ley de Arraigo Bonaerense presentada por Francisco “Paco” Durañona”

Recordemos que el gobierno de Tapalqué junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra, con el apoyo del gobierno provincial, avanzó en un proyecto que pretende otorgar un permiso de uso de tierras fiscales para familias de quinteros que actualmente desarrollan su actividad en Florencio Varela.

¿En qué consiste este proyecto?

Garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y la agricultura familiar, en condiciones de seguridad e igualdad para cualquier persona humana en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, promoviendo el arraigo de la población en cada territorio, tendiendo a la corrección de disparidades, inequidades e injusticias existentes a partir de la excesiva concentración poblacional en núcleos urbanos y el desaprovechamiento de nuestro suelo y riquezas productivas”.

“Desarrollar, desplegar y garantizar accesibilidad y disponibilidad de distintos tipos de herramientas financieras públicas, privadas o mixtas que faciliten, en condiciones sostenibles y subsidiadas, el acceso a la tierra y la vivienda de productores y productoras”.

“Desarrollar y financiar, de manera prioritaria, programas coordinados entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y los Municipios, para el desarrollo de la infraestructura necesaria que facilite la instalación y radicación de familias productoras en condiciones dignas, así como para el buen desenvolvimiento de las actividades y capacidades productivas”.

Te puede interesar