Se aprobó un proyecto de ordenanza para que se cumpla con el Cupo Laboral Trans en Tapalqué

Locales 23 de octubre de 2020
Por pedido del Frente por la Igualdad del Movimiento Evita de Tapalqué el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para adherir a la ley provincial 14.783 conocida como Cupo Laboral Trans.
cupolaboraltrans
Cupo Laboral Trans Imagen ilustrativa

Esta noche el Concejo Deliberante de Tapalqué aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para adherir a la ley provincial 14.783 conocida como Cupo Laboral Trans.

El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Todos por solicitud del Frente por la Igualdad de Movimiento Evita de Tapalqué, cuyos integrantes estuvieron presentes en el salón del HCD. El proyecto contó con el apoyo de los ediles de Juntos por el Cambio y del Frente Renovador.

La Ley de Cupo Trans se aprobó en septiembre de 2015 y fue reglamentada en el mes de noviembre del año 2019.

La ley establece que el sector público de la Provincia debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Además, se debe "establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público".

Las municipalidades están alcanzadas por esta medida, así como "las empresas subsidiadas por el Estado" y "las empresas privadas concesionarias de servicios públicos".

La palabra de la concejala Mariela Gómez

“Lamentablemente tenemos que tomarlo como una medida de reparación, porque si no fuese por una ley y quedará solamente a la voluntad de las personas, en algunos casos se cumpliría pero en la gran mayoría no.

Es una medida de reparación, digo de reparación porque tiene que existir una ley que les garantice el cupo, ojalá que esto se convierta en una ley de reconocimiento. Realmente así vamos a generar que nuestra sociedad sea igualitaria. Por lo pronto será una medida de reparación que es muy importante”

Te puede interesar