Coronavirus: preocupa el aumento de contactos estrechos de la última semana

Locales 23 de octubre de 2020
Las autoridades sanitarias de Tapalqué manifestaron que en la última semana se incrementó el número de contactos estrechos aislados por cada caso en estudio debido a las reuniones que las personas mantienen con gente que no son del círculo familiar o de trabajo y porque la gente con síntomas se toma tres o cuatro días antes de reportarlo a las autoridades. Cuanto más contactos estrechos haya más casos sospechoso van a aparecer y por consiguiente más positivos.
conferencia
Conferencia de prensa de las autoridades sanitarias de Tapalqué - Imagen: TapalqueDigital

Esta mañana la Dra. Florencia Nuñez brindó una nueva conferencia de prensa junto a la enfermera Natalia Matos para ofrecer un panorama de la situación sanitaria que atraviesa el partido de Tapalqué respecto a la pandemia del coronavirus.

La conferencia comenzó con un reconocimiento a quien fuera Secretaria de Salud del Municipio de Tapalqué, Dra. María del Carmen Ruiz ya que está fue la primera conferencia de prensa desde su fallecimiento

La Dra. Nuñez afirmó “para todo el equipo de salud ha sido una gran pérdida, nos tiene conmocionados que ya no esté físicamente acá”

“Toda la comunidad la ha reconocido tanto en Tapalqué como en Azul por su trabajo incansable, su defensa de la salud pública, por el compromiso y dedicación con nuestra localidad y su gran compañerismo con todo el equipo de salud” remarcó.

Situación sanitaria de Tapalqué

La Dra. Nuñez explicó que el promedio de casos en estudio en las últimas semanas se mantiene estable entre los 25 y 35 casos diarios.

Casos en estudio son aquellas personas que manifiestan alguna sintomatología compatible con Covid 19 e  ingresan al sistema de salud a través del monitoreo telefónico.

En la última semana hubo un incremento importante de los contactos estrechos. Antes, por cada caso en estudio se aislaba a tres o cuatro personas, casi siempre del grupo familiar o compañeros de trabajo.

Pero en la última semana se incrementó el número de contactos estrechos aislados por cada caso en estudio y esto se relaciona con las reuniones que mantienen los casos sospechosos con personas que no son del círculo familiar o de trabajo.

Además al inicio de la pandemia las personas con síntomas se comunicaban rápidamente con el sistema de salud y rápidamente se establecía el aislamiento de los contactos estrechos.

En el último tiempo las autoridades sanitarias  percibieron que algunas personas a pesar de tener síntomas se toman cuatro cinco días para reportarlos al Hospital, y esto conlleva a tener que aislar a muchos más contactos estrechos

El aumento de casos estrechos aumentan los casos positivos. “No bajemos los brazos sigamos cuidándonos y pensemos que si nos seguimos contagiando no solo ponemos en jaque al sistema de sistema de salud, también podemos poner en jaque la actividad económica” remarcó la Dra. Nuñez.

La enfermera Natalia Matos por su parte aclaró “que una persona nos determine 20 contactos estrechos nos condiciona mucho y condiciona los números de la semana próxima”.

“De los últimos 190 contactos estrechos que teníamos en seguimiento, 23 ya se convirtieron en casos sospechosos” afirmó

En cuanto al personal de salud la Dra. Nuñez afirmó que las dos semanas anteriores fueron complicadas por el número de médicos, enfermeros y personal del hospital afectados. Pero afortunadamente se fueron recuperando y actualmente solo hay 3 casos en estudio y un caso positivo activo.

Respecto al Hogar de Ancianos, la enfermera informó que hay dos casos activos que no han necesitado internación en clínica y ya mañana podrían ser dados de alta. En cuanto al personal que trabaja en el Hogar ya no hay personas afectadas por el virus.

Te puede interesar