Entrevista con el Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación

Locales 22 de octubre de 2020
Entrevistamos a Luciano Scatolini para que nos brinde detalles sobre la línea de crédito para adquirir Lotes con Servicios de Procrear (lote + vivienda). En Tapalqué se sortearan 16 lotes. ¿Cuáles son las condiciones de inscripción? ¿Cuál es el monto del crédito? ¿Cómo se paga? Y mucho más en la entrevista.
luciano-scatolini
Luciano Scatolini - Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo

Esta mañana TapalqueDigital entrevistó al Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación, Luciano Scatolini para que nos brinde detalles sobre la línea de crédito para adquirir Lotes con Servicios de Procrear.

En Tapalqué se sortearán 16 lotes, la inscripción se realiza a través de https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear

La incripción comenzó ayer y estará habilitada por tres semanas.

Entrevista con el Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo

¿Cuáles son las condiciones del crédito?

Las condiciones del crédito son muy blandas. Remplazamos el sistema UVA (vinculado a la inflación) que trajo muchos dolores de cabeza a la gente. Ahora los créditos se dan con la nueva fórmula HogAr, una fórmula que está asociada al ingreso familiar, a los salarios.

Las condiciones estipulan hasta 30 años de plazo para pagar el crédito. A su vez, damos 12 meses de gracia para empezar a pagar. Esto es así, porque muchas familias están alquilando, entonces la idea es que puedan seguir pagando el alquiler, y cuando se termine de construir la vivienda puedan remplazar el pago del alquiler por la cuota del crédito. El valor de las cuotas es similar al precio de un alquiler.

La persona que sale beneficiada recibe un crédito para el lote y un crédito para construir una vivienda de hasta 3 millones y medio de pesos.

¿Cuál son los objetivos del programa?

Por un lado mejorar las condiciones de acceso a la vivienda y por otro lado generar trabajo. En cada vivienda que se construye hay empleados de la construcción, hay Pymes, hay empresas que generar servicios, hay cooperativas locales.

Además podemos tener criterio regulatorio sobre un mercado, que si lo dejas solo en manos del sector privado genera valores inaccesibles para la población trabajadora.  

Este es un modelo similar al primer PROCREAR que lanzó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es un modelo virtuoso, que a partir de la regulación del estado nos permite generar lotes para las familias a un valor accesible.

Además lo complementamos con el Plan Nacional de Suelo Urbano, una iniciativa que nos permite potenciar esas reservas de tierras que suelen tener todos los municipios del país, financiando la compra de tierra y la infraestructura para generar lotes con servicios a valores muy razonables.

Requisitos para acceder al crédito

Para acceder al crédito, quienes deseen inscribirse deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: ser argentino, natural o por opción, o extranjero con residencia permanente. Así mismo, deberán contar con ingresos provenientes de trabajos formales que deberán estar en el rango de entre 2 y 8 salarios mínimos vitales y móviles (SMVyM) tomando como referencia los valores vigentes hasta el 30 de septiembre de 2020; tener entre 18 y 64 años de edad; no tener bienes inmuebles registrados a nombre del solicitante o cualquier miembro de su grupo familiar y registrar, como mínimo 12 meses de antigüedad en la actividad laboral declarada. El titular y el cotitular deberán encontrarse unidos por matrimonio, unión convivencial, unión de hecho.

Te puede interesar