Veintiún municipios bonaerenses retomarán las clases presenciales a partir del 26 de octubre

La Provincia 13 de octubre de 2020
Los municipios evaluados como de “bajo riesgo epidemiológico” comenzarán con la vuelta al colegio de forma progresiva, en etapas y bajos estrictos protocolos sanitarios.
vuelta-a-clases
Regreso a clases tras la pandemia - Imagen ilustrativa

Hoy el gobierno provincial informó que en unos 21 municipios comenzarán el regreso a clases presenciales a partir del 26 de octubre. Además otros tres partidos avanzarán con capacitaciones para organizar el regreso a las aulas.

Las ciudades que retomarán las clases presenciales son Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús. Estos distritos fueron evaluados como de “bajo riesgo epidemiológico”.

Todas las semanas se llevará a cabo una “evaluación de riesgo epidemiológico” que incluye “la intensidad de la transmisión” y la “respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional”.

“Es una herramienta que nos permite encarar esta nueva etapa con prudencia, responsabilidad y mayor seguridad, ya que, al evaluar lo que sucede en cada momento, podemos tomar la decisión de continuar con el regreso progresivo a la escuela y,  en caso de ser necesario, suspender o posponer”, afirmó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila”

Chivilcoy, Tordillo y Saavedra  iniciaran actividades de capacitación y de organización en las escuelas. “La fecha de regreso a las clases presenciales no está definida sino que queda sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos” explicaron desde la cartera educativa.

¿Cómo será la vuelta a clases en la provincia?

“El regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas”. Primero asistirán los estudiantes que no sostuvieron “un vínculo cotidiano” con la escuela o “tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas”.

“Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años, tendrán un encuentro presencial por semana”, señalaron.

Las clasese durarán noventa minutos, sin recreo.“Los horarios de ingreso y egreso de la escuela se organizarán en forma escalonada y los  bloques de clases de las distintas secciones serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible”, indicaron desde el Gobierno.

Asimismo, explicaron que “cada escuela organizará la división de los años y secciones de cada nivel en tantos subgrupos de estudiantes como sea necesario hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1.5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso), con un máximo de diez estudiantes por salón”.

Para ingresar a la escuela, las y los trabajadores deben tener vigente el permiso de la aplicación Cuidar, mientras que el estudiantado debe llevar, en su cuaderno o carpeta, una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable en la que deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir”. Asimismo, “al ingreso se tomará la temperatura corporal, que debe ser como máximo de 37.4° C”.

Los estudiantes sanitizarán sus mochilas antes de salir de sus casas y luego las dejarán afuera del aula, y que se higienicen las manos “al menos cada 90 minutos y al manipular objetos”. También habla de evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico.

 

 

Te puede interesar