Se realizó el primer encuentro del Curso de Orientación Vocacional

Locales 31 de agosto de 2020
Cincuenta jóvenes de Tapalqué comenzaron el Curso de Orientación Vocacional de manera virtual.
orientacion-vocacional
Curso de orientación vocacional - Imagen: Prensa Municipalidad de Tapalqué

Cincuenta jóvenes de Tapalqué comenzaron el Curso de Orientación Vocacional de manera virtual, coordinado por las Licenciadas en Psicopedagogía, Nadia Egea y Florencia Rodríguez.

Son parte de este proceso chicos y chicas de 5to y 6to año de la Escuela Secundaria Nº1 y Nº2, de la anexo de Velloso y de la Agraria Nº1 de Bolívar que residen en nuestra localidad. Todos los inscriptos recibieron además un cuadernillo de actividades.

Durante el primer encuentro, trabajaron con los distintos estilos que existen para enfrentar situaciones (impulsivo, dependiente, autónomo y racional) y con cuál de éstos se identificaba cada joven. También desarrollaron la técnica denominada “historia vocacional”, que reconstruye experiencias vividas e indaga en distintas áreas a través de preguntas (familia, escuela, tiempo libre, relaciones sociales, salud, futuro, decisión y expectativas).

El curso tendrá una duración de cinco meses y al finalizar cada joven recibirá un informe personalizado con su perfil de intereses, aptitudes, fortalezas, debilidades, desafíos, recomendaciones de posibles carreras u ocupación, y un diploma por haber completado el mismo.

¿Qué es la orientación vocacional?

Es un proceso de aprendizaje, un espacio de reflexión, que conduce a esclarecer quién es uno y quién quiere llegar a ser (Identidad vocacional). Además de conocer nuestras características personales, nos da herramientas que nos ayudan a definir un proyecto de vida. Estas herramientas tienen que ver con los intereses, las aptitudes, competencias y algunas recomendaciones sobre las que se aconseja trabajar, con el fin de lograr una formación académica o el desarrollo de una profesión/ocupación y una adecuada inserción laboral

 

Te puede interesar