Preocupa la violencia institucional ejercida por la Policía Bonaerense en los últimos meses

La Provincia 12 de julio de 2020
A la investigación por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro en Pedro Luro se suma la muerte de Lucas Nahuel Verón en un presunto caso de gatillo fácil en la Matanza, la muerte de Raúl Dávila en una comisaría de Chascomús y la muerte de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán en San Nicolás luego de ser atropellados por un patrullero.
policia-bonaerense
Policía Bonaerense - Imagen ilustrativa

En el mes de junio 18 persona murieron en mano de efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Seguridad que encabeza, Sergio Berni.

La Comisión Provincial por la Memoria afirmó  que durante el pasado mes de junio, la Policía Bonaerense “produjo la muerte por uso de la fuerza de una persona cada 40 horas”.

En su comunicado también precisó que la mayoría de las víctimas son “varones, jóvenes y pobres”.

La CPM denunció que las cifras van “en consonancia con un despliegue de la fuerza policial en el territorio que ha profundizado sus prácticas habituales, y en tiempos de pandemia viene mostrando su cara más violenta, arbitraria y cruel”.

A esos casos se suman las muertes de Lucas Nahuel Verón y Raúl Davila durante este último fin de semana.

Lucas fue asesinado de un disparo en el día de su cumpleaños

El viernes a la madrugada dos oficiales de la Policía Bonaerense le dispararon a Lucas Nahuel Verón de 18 años en Villa Scaso, La Matanza.

El joven, que ese mismo día cumplía años, se movilizaba en moto junto a un amigo cuando un patrullero los persiguió y les disparó sin motivo aparente. El móvil estaba ocupado por los policías de la Bonaerense Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, quienes fueron inmediatamente detenidos por orden de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza y desafectados preventivamente de las fuerzas.

Raúl murió por el incendio del calabozo donde estaba detenido indebidamente

En la tarde de ayer falleció en Chascomús Raúl Dávila de 22 años de edad víctima de un incendio en el calabozo de la comisaría local donde estaba detenido por resistencia a la autoridad.

Raúl estaba detenido desde el 27 de junio por una contravención cuya sanción no debe superar nunca las 48 horas de arresto. El joven había sido detenido luego de una discusión con el padre de su novia, un hecho menor por el cual el Fiscal pedía 3 meses de prisión en suspenso para un juicio abreviado.

Facundo fue visto por última vez cuando lo subían a un patrullero

Facundo Astudillo Castro está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro con dirección a Bahía Blanca.

Hace pocos días tres testigos declararon que el joven fue subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich.

Esa fue la última vez que alguien supo algo de Facundo. La familia denunció irregularidades en la investigación por “averiguación de paradero”, contradicciones en las declaraciones de los policías y realizó una denuncia penal ante la justicia federal por desaparición forzada.

En este caso de enorme gravedad institucional, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, se presentará como querellante institucional y ya pidió que se aparte a la policía de la causa que tramita en la justicia provincial.

Ulises y Ezequiel fueron atropellados por evitar un control policial

El primero de junio dos jóvenes de San Nicolás identificados como Ulises Rial y Ezequiel Corbalán se movilizaban en moto a la casa de un amigo y esquivaron un control policial por miedo a que le secuestren la moto, porque estaban violando la cuarentena y era el vehículo que utilizaba para hacer delivery.

La Policía Local comenzó una persecución tipo cerrojo que finalizó a las pocas cuadras cuando un móvil que venía de frente, sin las sirenas ni las luces prendidas, se cruzó de carril intencionalmente para cortarles el paso y los atropellaron.

Los dos jóvenes salieron despedidos por el aire: Ulises murió casi en el acto, tenía 25 años; Ezequiel de 30 falleció a los pocos días en el hospital.

 

Te puede interesar