La reapertura de Fanazul podría ser una realidad

La planta de Fabricaciones Militares de Azul que fue desarticulada por el anterior gobierno y dejó a más de 200 personas sin trabajo podría volver a funcionar.

Regiónales 11/07/2020
fanazul-plaza
Marcha por la reapertura de Fanazul Imagen ilustrativa

La planta de Fabricaciones Militares de Azul es un emblema de la vecina ciudad, con más de 70 años de historia que se vieron truncados en enero del año 2018 cuando el gobierno del por entonces presidente Mauricio Macri a través de Dirección General de Fabricaciones Militares dependiente del Ministerio de Defensa, decidiera desarticularla y dejará sin trabajo a más de 200 trabajadores.

Ese mismo día comenzaría una de las luchas más reivindicativas de los últimos años en la región. Los fabriqueros se pusieron al hombro el reclamo y prácticamente durante dos años no dejaron buscar alternativas a la reapertura de la planta y la reincorporación de los empleados.

La lucha fue acompañada por buena parte de la sociedad azuleña y de la región. Las marchas y los cortes de rutas fueron multitudinario y también fue importante el apoyo que los fabriqueros recibieron durante meses en la carpa que instalaron en el veredón municipal.

El cierre de esta planta que producía explosivos fue parte del recorte llevado a cabo por el anterior Ministro de Defensa, Oscar Aguad,  en todo lo referido a fabricaciones militares. La planta fue desarticulándose de a poco y finalmente fue cerrada durante la primera semana de enero por orden del interventor Luis Rivas.

Actualmente la planta continúa cerrada y los trabajadores no han sido reincorporados pero la visión que tiene la actual conducción del Ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi es muy distinta a la del anterior gobierno.

Los fabriqueros están esperanzados con la reapertura y ya se dio un primer paso importante. La secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro, informó que el ingeniero Oscar Espinoza sería designado como director de la fábrica.

Lamentablemente la pandemia del COVID-19 le puso un freno a las tratativas por la reapertura de Fanazul pero todo indica que serán retomadas en el futuro.

 

Te puede interesar
Pizza

Se celebrará el Festival de la Pizza en Azul

TapalqueDigital
Regiónales 07/02/2024

Se iba a desarrollar este viernes pero por cuestiones climáticas se trasladó al viernes 16 de febrero. En la Plaza San Martín se expondrán puestos de venta de diferentes estilos de pizza, postres típicos italianos y bebidas entre muchas cosas más.