Se registraron cuatro nuevos casos de coronavirus en Azul y podría volver a la Fase 3

La Región 09 de julio de 2020
Se trata de dos ciudadanos que tuvieron contacto estrecho con personas que habitan en zonas de transmisión comunitaria y dos trabajadores esenciales. El municipio indicó que un paciente que el martes dio positivo para COVID-19 había participado de una reunión social con trabajadores de un frigorífico. No descarta iniciar acciones legales
bertellys-azul
Hernán Bertellys, intendente de Azul Imagen Ilustrativa

Las autoridades municipales de Azul informaron se registaron cuatro casos positivos de COVID 19. Se trata de dos ciudadanos que tuvieron contacto estrecho con personas que habitan en zonas de transmisión comunitaria y otros dos azuleños que desarrollan actividades esenciales.

El municipio también  informó que la persona cuyo hisopado dio positivo antes de ayer, participó de un encuentro social con varios trabajadores del Frigorífico Azul Natural Beef-Devesa.

El intendente Hernán Bertellys, teniendo en cuenta el informe recibido por la Secretaría de Salud del Municipio, decidió que si alguno de esos empleados que participó de la reunión ilegal diera positivo procederá al cierre preventivo de dicho establecimiento.

El informe señala que los trabajadores fueron aislados al tercer día de ocurrido el encuentro social con el paciente. Las posibilidades de ser transmisores -en el caso de ser portadores del virus- son casi nula, de acuerdo a los datos estadísticos actuales al respecto.

Se procederá a aplicar los protocolos del SENASA que determinan como autoridad de aplicación al Municipio y le otorgan la potestad del cierre preventivo del establecimiento, ante la aparición de un trabajador con caso positivo de COVID 19.

En tanto, el equipo de la Secretaría de Salud analizará la respectiva ruta epidemiológica y, según los resultados que la misma arroje, el jefe comunal evaluará la posibilidad de pasar a fase 3.

La Subsecretaría Legal y Técnica del municipio de Azul  se encuentra recabando la información necesaria para iniciar las correspondientes actuaciones judiciales.

En tal sentido se iniciarán las acciones legales pertinentes ante la posible infracción por parte de todos los concurrentes, de los artículos 65 y 65 bis del Código Contravencional Municipal (texto según Ordenanza 4446/20) que sancionan la realización de eventos sociales y el incumplimiento de las normas sanitarias en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asimismo, se dará intervención a la Fiscalía Federal por la posible infracción al artículo 205 del Código Penal, que condena el incumplimiento de las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia.

 Azul tiene un total de 25 casos positivos activos; de los cuales 17 corresponden a Chillar y 8 a Azul.

Te puede interesar