Programas de ayuda disponibles para la reactivación de la económica local

Locales 01 de julio de 2020
El Municipio de Tapalqué a través de la secretaria de empleo brinda información sobre los diferentes programas lanzados desde los ámbitos nacional, provincial y comunal para ayudar a la reactivación económica en tiempos de pandemia.
reactivacion-economica
Reactivacion económica

El Municipio de Tapalqué a través de su secretaria de empleo brinda información sobre los diferentes programas que lanzaron el gobierno nacional y provincial para ayudar a la reactivación económica en tiempos de pandemia.

Las diferentes iniciativas, tanto del ámbito comunal, Nacional como Provincial, que existen hoy en día en la ciudad y que pueden ser de gran ayuda para todos aquellos que se ven aquejados ante esta situación pandémica son:

MICROCREDITOS

La inscripción y solicitud de crédito se realiza a través de la Oficina de Empleo Local

En Tapalqué existen 3 líneas definidas:

Línea pequeños emprendedores y emprendedoras artesanos, productores de alimentos, textiles, oficios. (Monto máximo $25.000)

Línea Productores/as Asociativos/as. (Monto máximo $35.000 por asociado)

Línea emprendimientos asociados al Turismo (Monto Máximo $40000)

Se trata de créditos para capital de trabajo al 3%TNA, que se otorgan en formato Grupos solidarios (constituidos por emprendedores/as de diferentes proyectos o varios emprendedores/emprendedoras integrantes de un mismo proyecto).  

Tendrán prioridad los emprendedores de producción de alimentos; textil; economía del cuidado; y la recolección y reciclado de residuos urbanos, más los comprendidos en servicios turísticos y feriantes locales.

PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCION (ATP)

SE PUEDE ACCEDER A TRAVES DE AFIP CON CUIT Y CLAVE FISCAL: Importante: Para acceder a la mayoría de estas lineas es necesario estar inscripto en la base Mypyme https://pymes.afip.gob.ar/estiloAFIP/pymes/ayuda/procedimiento.asp

Beneficiarios:

LINEA EMPRESAS: empleados formales del sector privado, que trabajan en empresas altamente afectadas por la pandemia: el Estado paga al trabajador parte de su salariO

La facturación de la empresa entre el 12 de marzo y el 12 de abril del corriente año no debe haber crecido más del 5% con respecto al mismo período de 2019.

 Se tramita todo a través de AFIP y con el cbu de todos les empleado y empleadas.

 LINEA MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMOS que registraron un recorte significativo en sus ingresos: se compromete como garante de créditos a tasa cero que contarán con un período de gracia de 6 meses y podrán abonarse en, como mínimo, 12 cuotas fijas sin intereses.

 En este caso pueden iniciar el trámite para acceder a un crédito a tasa cero a través de la página web de la AFIP hasta el 31 de julio

 MEDIDAS RESCATE PYMES

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Empleadoras y empleadores de cualquier empresa privada que no haya retomado la actividad económica (particularmente turismo, hotelería, clubes deportivos, servicios ligados al esparcimiento)

•   Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de los aportes patronales que correspondan al mes de abril de 2020.

•   Asignación compensatoria del salario.

Importante: para recibir el pago de los salarios de junio, todas las empresas, inclusive aquellas que ya recibieron la asistencia meses anteriores, deben inscribirse hasta el 3 de julio en AFIP, con su clave fiscal.

COOPERATIVAS PROGRAMA DE TRABAJO AUTOGESTIONADO MINISTERIO DE TRABAJO NACIONAL línea I (Monto de $4000 mensuales) Y Línea II (Apoyo a la Capacidad Productiva$7.700 por cada asociado).

 LINEAS DE CRÉDITO

BANCO NACION: Para financiar capital de trabajo, Tasa Fija del 24% y plazo 18 meses. Monto máximo equivalente a una venta mensual total.

 EN TODOS LOS BANCOS: CREDITO PARA EL PAGO DE SUELDOS A TASA FIJA DEL 24 %

Los bancos que sean agentes de pagos de salarios deberán ofrecer préstamos a PyMEs para el pago de sueldos de marzo a una tasa fija del 24% por un año, con un periodo de gracia de tres meses. Además, se destinaron 30 mil millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) para otorgar garantías de respaldo.

CRÉDITOS PARA COOPERATIVAS DE TRABAJO: -para financiar capital de trabajo- La tasa es del 18% con un plazo de 12 meses, más 3 meses de gracia.

Este último requiere la declaración jurada de INAES y luego tramite presencial en el Banco Nación.

 Para cualquier tipo de consulta o información pueden escribir al mail de la oficina de empleo [email protected] donde prontamente se dará respuesta a todos los requerimientos.

Te puede interesar