¿Cómo será el nuevo museo de Tapalqué?

Un informe publicado por el Municipio de Tapalqué indica que el nuevo Museo y Conservatorio de Tapalqué es un museo con una fuerte impronta local, con sentido de pertenencia, con rigor histórico, pero a su vez cálido, destinado a diversidad de públicos.

Locales 11/06/2020
museo-tapalque
Museo y Conservatorio de Tapalqué Imagen: TapalqueDigital

Un informe publicado por el Municipio de Tapalqué indica que el nuevo Museo y Conservatorio de Tapalqué es un museo con una fuerte impronta local, con sentido de pertenencia, con rigor histórico, pero a su vez cálido, destinado a diversidad de públicos.

En el ingreso a vieja casona se conocerá su historia, el trabajo de los fundadores del museo. Desde uno de sus laterales se escuchará un sonido ambiental que llevará al visitante al escenario pampeano donde nació Tapalqué.

Con la ayuda de apoyaturas gráficas de diferentes soportes, contenidos audiovisuales (videos), etc, se contará  quiénes son, de dónde vienen los tapalquenses, poniendo en contexto la multiplicidad de voces y la construcción colectiva.

Podrá seguirse una línea de tiempo con relatos de viajeros que describen estos lugares. El visitante podrá escuchar el relato en primera persona sumando tecnología para enriquecer la experiencia de los usuarios (Darwin, MacCan, Garcia)

Exposición de los pueblos originarios

La exposición referida a los pueblos originarios tendrá otra mirada. El contacto con el "blanco" no sólo fue en batallas, choques y cautiverios, sino que hubo intercambio de culturas, lo que se demostrará a través de objetos..

El museo tendrá su mirada puesta en la nueva museología: La museología social que es un conjunto de prácticas que articulan las ideas de memoria, patrimonio y cultura viva, a lo largo del tiempo. Además combinará pasado, presente y futuro. Un Museo como lugar de encuentro, aprendizaje y pertenencia.

Historia del Museo

El museo de Tapalqué fue fundado el 7 de noviembre de 1942 por un grupo de vecinos de la localidad. Funcionó bajo gestión privada durante 27 años y luego fue trasferido la Dirección de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Provincia.

En 1977 comenzó a funcionar bajo la gestión de municipio de Tapalqué. El museo siempre funcionó en la vieja casona de la Av. Belgrano 237.

Durante su remodelación mudó su exposición a la esquina de la Av. 9 de Julio y Rivadavia. Tras su remodelación y ampliación compartirá el edificio con el Conservatorio Municipal.

Te puede interesar
_MG_2052

Corsos Populares en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 06/02/2024

El sábado 10 y domingo 11 de febrero se realizarán los Corsos Populares con disfraces, concursos de baile, karaoke, música en vivo y sorteos.

torta-negra

Tapalqué celebra la XII Fiesta de la Torta Negra

TapalqueDigital
Locales 09/01/2024

El próximo 13 y 14 de enero se llevará a cabo el tradicional festival en el Balneario Municipal. Habrá espectáculos artísticos culturales, talleres, campeonato de tejo y muchas actividades más para toda la familia.

tango

"Abrazadxs al Tango, Milonga de Verano" en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 08/02/2024

“Abrazadxs al Tango”, el ciclo de danza y milonga impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llega a Tapalqué con clases abiertas para todos los niveles y espectáculos artísticos.