El municipio presentó un nuevo vehículo eléctrico destinado a la recolección de residuos verdes

Locales 03 de junio de 2020
La camioneta eléctrica desarrollada por el Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP fue presentada en el marco del recorrido virtual que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, realizó por diversos puntos representativos del trabajo ambiental en nuestra localidad.
camioneta-eléctrica
Camioneta eléctrica desarrollada por el Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP - Prensa Municipalidad de Taalqué

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo un encuentro con el intendente Gustavo Cocconi y el secretario de Gobierno Ignacio Madinabeitia, donde se sumaron funcionarios del gabinete municipal que brindaron un recorrido por diversos puntos representativos del trabajo ambiental en nuestra localidad.

El municipio le presentó al ministro Cabandié el trabajo que realiza desde hace casi 25 años en el desarrollo sostenible de nuestra localidad.

Se realizó un recorrido virtual por las casas bioclimáticas y Tapalim y se presentó la nueva camioneta eléctrica municipal que arribó al distrito y fue desarrollada por el Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP.

El ministro Cabandié destacó: “Quiero felicitar al intendente Gustavo Cocconi y a su equipo de trabajo por esta gestión ambiental maravillosa. La localidad de Tapalqué es pionera en los  aspectos vinculados a lo ambiental y a la sostenibilidad. Creo que la experiencia que se desarrolla en Tapalqué tiene que darse a conocer”.

Y añadió: “Este contexto de pandemia no  impide que podamos seguir trabajando y desarrollando acciones para la mejora de la gestión ambiental”.

 El intendente Gustavo Cocconi mencionó acerca del encuentro “Es un gran paso en el trabajo ambiental que realizamos desde el Municipio de manera integral con nuestra comunidad, el poder contar con el apoyo del Ministro de Ambiente. Hoy estamos ante una coyuntura muy especial que pone a la gestión ambiental en un lugar central en el diseño de políticas que mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo y eso refuerza la línea de acción que transitamos desde hace más de 20 años en Tapalqué”.

 Por su parte, el secretario de Gobierno Ignacio Madinabeitia hizo referencia al fuerte trabajo de concientización que se desarrolla en el distrito, principalmente en el trabajo conjunto que actualmente se realiza con el área de Educación Además, hizo hincapié en la formación laboral para los jóvenes de Tapalqué en el marco del desarrollo sostenible y agregó “Tenemos la posibilidad en estos años de transmitir a las nuevas generaciones la importancia de contar con políticas públicas que involucren a los jóvenes en el cuidado del ambiente que es nuestra casa común”.

También participaron de la conferencia el vicerrector de la Universidad de La Plata, Marcos Actis, el secretario de Producción de Tapalqué Pablo Saint Martin y la responsable del área de Ambiente Ángela Mugnolo.

Es importante destacar de este encuentro que se da impulso a un trabajo conjunto en el ámbito del cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible, avanzando por el camino de la   concientización y la integración de todos los actores de nuestra comunidad en la consolidación de Tapalqué como localidad sustentable.

Camioneta eléctrica

La camioneta convertida a eléctrica que funciona con baterías de litios será destinada para la recolección de residuos verdes. El vehículo cuenta, entre otras ventajas, con la posibilidad de recarga en un lapso de poco más de 3 horas.

La principal ventaja de utilizar litio es que los vehículos funcionan con energías completamente limpias. Este tipo de baterías dura cinco veces más que las de plomo y son reciclables. La alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases.

 

Te puede interesar