El Área de Salud Municipal reorganizó la atención de pacientes

Locales 18 de mayo de 2020
Descentralizó la atención y reorganizó la Guardia del Hospital con un nuevo sistema. El objetivo principal es que la gente asista lo menos posible al Hospital y si debe asistir no colme la guardia. A su vez, que las personas con sintomatología febril respiratoria no se cruce con otras personas.
atención hospital municipal
atenicón hospital municipal - TapalqueDigital

En concordancia con lo sugerido por los ministerios de Salud de provincia y de Nación el Municipio de Tapalqué readecuó la atención en el Área de Salud para privilegiar a las personas de rangos etarios vulnerables, proteger al equipo médico y minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

La Directora de Atención Primaria, Florencia Nuñez indicó que lo más importante es que las vecinas y los vecinos no concurran al Hospital o a los Centros de Atención Primaria sino se trata de una urgencia. Antes de concurrir personalmente a la guardia llame al 107 para recibir orientación.

Descentralizón de la atención

En el CAPS San Cayetano se atienden controles de salud, controles de niños sanos, control de embarazadas, entrega de anticonceptivos, entrega de leche, vacunatorios, atención de psicopedagogía y evaluaciones odontológicas para menores de un año y embarazadas. Si necesitan pedir un turno pueden hacerlo al 2281-572813

En el CIC de La Milagrosa la atención está orientada solamente a las patologías febriles-respiratorias. Si necesita atención puede llamar al 2281-539617.

Reorganización de la guardia del Hospital

Como viene ocurriendo desde el comienzo de la pandemia primero se realiza un triage de Covid-19 en admisión (esto es una encuesta rápida para detectar casos sospechosos de coronavirus).

Luego se realiza un triage para de evaluación del paciente, esta será  la nueva modalidad de atención que tendrá el Hospital Municipal de Tapalqué de ahora en más.

A través de este triage de evaluación (preguntas y medición de vitales) se determinará la prioridad de atención del paciente.

La evaluación tendrá tres colores. Rojo es atención urgente, amarillo significa que el paciente puede esperar de 30 a 60 minutos y verde indica que el paciente puede espera hasta 120 minutos.

A su vez, se habilitaron dos áreas diferenciadas, cada una de ellas con su consultorio y  su propia sala de espera.

El paciente es llevado al Área A si presenta sintomatología respiratoria o al Área B si presenta otros síntomas no respiratorios.

En el sector A un médico (con todo su equipo de bioseguridad) les realiza el triage de evaluación a los pacientes respiratorios para determinar la urgencia con la que deberá atenderlo.

Lo mismo ocurre en el sector B con los pacientes no respiratorios, en este caso el triage de evaluación es realizado por una enfermera que luego le pasará la información al médico de guardia

Desde ahora la atención no está determinada por el orden de llegada a la guardia sino por el color de los triage que le hagan a cada uno de los pacientes.

La Directora del Hospital, Yesica Mazunik  indicó que va a realizarse una reapertura progresiva de la atención de especialistas. Los especialistas solo atendían emergencias, ahora empezarán a atender consultas. Por su puesto, siempre con turnos y manteniendo todas las precauciones necesaria.

Es importante que los pacientes respeten el  horario pautado para no colmar la sala de espera. Recordemos que en la sala de espera se debe mantener el distanciamiento social y es obligatorio el uso de tapa bocas.

El objetivo principal es que la gente asista lo menos posible al Hospital y si debe asistir no se genere amontonamiento de pacientes en la guardia. A su vez, que las personas que deban ser atendidas no se crucen con otras personas que tengan sintomatología febril respiratoria.

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