La provincia definió la metodología para evitar cortes del servicio de energía eléctrica

La Provincia 12 de mayo de 2020
Los distribuidores no podrán suspender o cortar el servicio de energía eléctrica, por un plazo de 180 días a los beneficiarios de AUH, personas inscriptas en el Mono tributo Social, jubilados y trabajadores que cobren menos de dos salarios mínimos entre otros.
cortes-de-luz
Cortes de luz - Imagen ilustrativa

El Organismo de  Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) definió la metodología de aplicación en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires de la normativa nacional (Decreto 311/20)  que establece la prohibición y suspensión de cortes de energía eléctrica.  

 En este sentido, se ha resuelto que los distribuidores no podrán disponer la suspensión o el corte del servicio de energía eléctrica, por un plazo de 180 días desde el 25 de marzo de 2020 a los beneficiarios alcanzados que se encuentren en mora o falta de pago de hasta 3 facturas mensuales o hasta dos bimestrales consecutivas o alternas, con vencimiento desde el 1º de marzo del 2020, incluyendo expresamente a los usuarios y usuarias con aviso de corte en  curso.  

En razón de lo expuesto, para gestionar el beneficio de suspensión de cortes del servicio eléctrico sugerimos ingresar a la página web oficial del OCEBA: www.oceba.gba.gov.ar o evacuar consultas y/o solicitar asesoramiento comunicándose con la línea 148 de la Provincia de Buenos Aires o bien con la Oficina de Defensa del Consumidor de Tapalqué de lunes a viernes de 12 a 14 hs al número (2281) - 532164.

 En términos generales, la medida del gobierno nacional alcanza a los siguientes sectores:

Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

 Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.

Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

 Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

 Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351. h. Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).

Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza. 2. Las medidas dispuestas en los artículos 1° y 2° serán de aplicación respecto de los siguientes usuarios y usuarias no residenciales:

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación; las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación; las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación; las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

 Para mayor información, se puede consultar el anexo de la Resolución 157 en la web de OCEBA (www.oceba.gba.gov.ar) y EDEA (www.edeaweb.com.ar)

Te puede interesar