Medidas de contención y acompañamiento tomadas por las áreas de Acción Social y Tercera Edad

Locales 01 de abril de 2020
Las áreas de Acción Social y Tercera Edad del Municipio de Tapalqué han tomado diferentes medidas con la finalidad de resguardar a la población vulnerable de nuestra localidad, ante la emergencia sanitaria consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.
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Municipalidad de Tapalqué - TapalqueDigital

Acciones tomadas desde la Secretaría de Acción Social:

● Se habilitó un teléfono de guardia que funciona las 24 hs. del día, de lunes a lunes, línea 2281-539602.

● Se brinda atención de guardia de emergencia de Servicio Local las 24 hrs. del día, de lunes a lunes al teléfono 2281-400489.

● Se modificó  el espacio de atención, funcionando en el Depósito sito en Villanueva y Sarmiento. Éste funciona los días hábiles de 8 a 10 hs.  En este espacio asistimos con la garrafa, pan social, entrega de alimentos, entre otros.  

● Se otorga asistencia alimentaria a domicilio en casos de emergencia para aquellas personas que no pudieron pasar por el depósito de alimentos por tener movilidad reducida, ser población de riesgo, entre otras.

● Se realiza un trabajo articulado y permanente  con los consejeros escolares sobre refuerzo alimentario para aquellas personas que asisten a los comedores de las diferentes instituciones educativas y que actualmente no se encuentran asistiendo a clases. Los fondos son destinados por el Gobierno Provincial y a través del trabajo de consejeros escolares trabajaron con los equipos de las diferentes instituciones

● Se trabaja de manera articulada con la Dirección del Centro de Día para definir refuerzos alimentarios para los niños que allí asisten.

● Se trabaja permanentemente de manera articulada con el Taller Protegido Una Oportunidad.

● Se brinda asistencia comunitaria y telefónica permanente para múltiples inquietudes y resoluciones que demande la población en instancias como las que nos encontramos atravesando, siendo algunas de esta asesoramiento de tramites varios, coordinación con las áreas de Servicio Social el Hospital Municipal, entre otros.

● Se mantiene un diálogo fluido con las Iglesias Evangélicas de nuestra comunidad, las cuales se pusieron a  disposición, ayudando a varias familias de nuestra localidad.

● Desde las medidas dictadas sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Secretaría de Acción Social entregó más de 60 bolsos alimentarios a las familias más vulnerables de nuestra población, más de 50 cajas de leche en polvo, más de 20 garrafas.

● Entre el 9 y 13 de marzo se entregaron las Tarjetas AlimentAR promovidas por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, lo cual significa en nuestra comunidad una asistencia por  $1.121.000.

● El 17 de marzo realizamos la transferencia a las tarjetas alimentarias Mejor Tapalqué, por un monto de $ 781.700, beneficiando a 600 familias de nuestra comunidad. Esa misma semana repartimos el bolso alimentario a la población de la tercera edad que no percibe la tarjeta por cuestiones de movilidad reducida y la cual como todos los meses es llevada a domicilio.  

Acciones tomadas desde el Área Tercera Edad

● Se monitorea permanentemente a los adultos mayores, sus necesidades, su estado de salud, su estado de ánimo, a los fines de que estos estén protegidos, tranquilos, contenidos.

● Se brinda asistencia a adultos mayores, tanto del Centro de día como de las viviendas tuteladas, mediante llamados y/o visitas.

● Se otorga el Servicio de enfermería todos los días de semana, tanto en el CAM como a los adultos externos que lo necesiten.

● Se estableció una guardia permanente de 24 hs toda la semana en el ingreso al CAM.

● Se brinda asistencia de psicólogas y asistentes sociales.  

● Se organizan actividades físicas enviadas de manera virtual según indicaciones de PAMI. También una tallerista recorre las viviendas dando indicaciones externas con todas las medidas recomendadas.

 ● Taller cognitivos, artísticos, etc. Con modalidad de tutorías virtuales.

● Se provee productos frescos (carnes y verduras) según indicaciones realizadas por la nutricionista en las viviendas, y en caso de necesidad de adultos externos también.

● Se desarrolla un trabajo articulado con el Centro de Jubilados: se repartieron 220 bolsos de comida (Pro-bienestar).

 ● Se realizan s los trámites y mandados (almacén, farmacia, recetas, etc.) de los adultos mayores que requieren esta asistencia por no contar con familiares a tales fines.

 

 

 

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