Marcelo Chiramberro será reconocido como Huésped de Honor

Locales 22 de enero de 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó al tapalquense Marcelo Chiramberro y a su equipo, por sus esfuerzos en promover la resiliencia de los pacientes con esquizofrenia. Hoy a las 20 hs el Concejo Deliberante de Tapalqué lo reconocerá como Huésped de Honor.
dr-marcelo-chiramberro
Dr. Marcelo Chiramberro - HCD

Marcelo se recibió en la Facultad de Medicina de la UBA, se especializó en la Universidad Favaloro, trabajo en varios centros médicos de Capital y luego se marchó a Finlandia, país donde lleva a cabo su carrera médica y de investigación.

Precisamente allí, por el año 2011, comenzó a trabajar sobre la resiliencia de pacientes con esquizofrenia a través del proyecto Fénix que se desarrolla en el Departamento de Psiquiatría del Hospital de Peijas (ubicado en el área metropolitana de Helsinki).

En el compendio de la OMS se destaca que muchos de estos pacientes que sufren esquizofrenia no podían tener una vida social normal.

Luego de realizar el tratamiento por 18 meses la mayoría dejó precisar hospitalización y algunos después de 6 años lograron tener un trabajo y se ha podido integrar a la sociedad dejando atrás los estigmas y la marginación que a menudo producen este tipo de enfermedades.

La OMS afirma que en un comienzo el proyecto tuvo que sortear algunas barreras, como el escepticismo de algunos colegas y la falta de recursos financieros. Pero pesar de todo, con el tiempo, demostraron que los pacientes mejoraban su calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud dice que el proyecto Fénix es ejemplo de esfuerzo por haber empezado desde tan abajo, es fácil de iniciar y fácil de replicar. Además requiere recursos mínimos tanto en el desarrollo como en el mantenimiento.

De hecho, el proyecto se replicó en otras zonas de la ciudad y se espera que se aplique en otros centros médicos del país nórdico.

 

 

 

Te puede interesar