Un informe asegura que Tapalqué tiene bajo nivel de pobreza crónica

Locales 17 de diciembre de 2019
El informe “Mapa de la pobreza crónica en Argentina” elaborado por Cippec, Cedlas y la UCA permite identificar en detalle la distribución geográfica de las personas en situación de “pobreza crónica”.
pobreza-crónica-tapalqué
Imagen del mapa interactivo cippec.org

Un 10 por ciento de la población argentina se encuentra en situación de “pobreza crónica”, así lo determinó el informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Publicas para la equidad y el crecimiento (Cippec) en conjunto con el Centro de estudios Distributivos, Sociales y Laborales dependiente de Naciones Unidas (Cedlas) y la Universidad Católica Argentina (UCA) a traves de su Observatorio de la Deuda Social Argentina 

A través de un mapa interactivo este informe intenta identificar qué grado de incidencia tiene la “pobreza crónica” en cada provincia, municipio y radio censal de nuestro país.

La mayoría de las personas que se encuentran en situación de “pobreza crónica” viven en el conurbano bonaerense, algunos distritos de la región pampeana y ciudades del noroeste y norte argentino.

¿Qué es la pobreza crónica?

“Dentro de la población argentina, hay un grupo de personas que tiene la menor probabilidad de salir de la pobreza. Esto es lo que se denomina “pobreza crónica”. CIPPEC, PNUD y CEDLAS caracterizan a quienes viven en situación de pobreza crónica como el 10% de la población con menor probabilidad de salir de la pobreza, aun en períodos de crecimiento económico.

Entre quienes padecen la pobreza crónica, casi la mitad son niñas/os y adolescentes. Las personas en situación de pobreza crónica tienen privaciones en múltiples dimensiones, más allá del ingreso. Además, alrededor del 70 por ciento} tiene menos de 9 años de educación, y si bien la mayoría de los adultos trabaja lo hace en condiciones precarias. Finalmente, viven en hábitats deficitarios dónde, por ejemplo, solamente tres de cada diez tienen acceso a cloacas”.

Que indica el informe sobre Tapalqué

El mapa interactivo indica que nivel de incidencia tiene la pobreza crónica en cada uno de los municipios del país. Los niveles pueden ser crítico, muy alto, alto, moderado, bajo y muy bajo.

Tapalqué se ubica entre los municipios con bajo nivel. El informe determinó que el 4,11 por ciento de la población tapalquense vive en situación de pobreza crónica. En municipios donde el nivel es crítico,  la población en situación de pobreza crónica supera el 30 por ciento y en municipios donde es muy bajo, no se alcanza al 1 por ciento.

El informe también revela que en Tapalqué el 1,58 por ciento  de la población vive en hogares con “hacinamiento crítico” mientras que 45 por ciento no tendría acceso a la red de cloacas y un 12 por ciento de la población residiría en lo que se denominan “viviendas deficitarias”

A su vez, estima que el 65 por ciento de los hogares tienen a su Jefe o Jefa de hogar con primario completo o menos y el 75 por ciento con secundario incompleto o menos. El 4, 73 por ciento de niños y niñas entre 6 y 17 años no asistirían a la escuela y 29 por ciento de la población no contaría con obra social o medicina prepaga.

 

Te puede interesar