Axel Kicillof asumió como gobernador de la provincia de Buenos Aires

La Provincia 11 de diciembre de 2019
Kicillof y su vicegobernadora Verónica Magario juraron frente a la Asamblea Legislativa bonaerense. Luego de tomar posesión brindó un extenso discurso donde marcó todas las deficiencias que tuvo el gobierno saliente en materia económica y social.
kicillof-gobernador
Axel Kicillof y Verónica Magaria en la ceremonia de asunción - Senado BA

Pasado el mediodía el flamante gobernador tomó posesión de su cargo luego de jurar frente a la Asamblea Legislativa y recibir  la banda y el bastón de manos de la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal.

La ceremonia fue seguida de cerca por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quienes se encontraban en el recinto. El intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi también presenció el acto de asunción desde uno de los balcones de la legislatura.

Kicillof anunció que publicará un documento que reflejará el estado en que recibe la provincia. No obstante adelantó algunos datos.

Dijo “La plata que dejan no alcanza para hacer frente a las obligaciones. Necesitamos alrededor de 40 mil millones de pesos. La provincia se ha enflaquecido, recibe menos ingresos. La Provincia no tiene fondos para dar respuesta y no fue lo que pasó en toda la Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires aumentó”

También se refirió a la deuda adquirida por el gobierno de María Eugenia Vidal “La deuda creció un 20% en dólares, en cuatro años. Esta Provincia no recauda ni produce en dólares. Tenemos que afrontar compromisos con otra moneda. La deuda en pesos se quintuplicó, cuando el gasto fue menor ¿Cómo se puede decir que con la deuda no pasó nada? Fue una mala y ruinosa administración”.

Otros datos que brindó en su discurso

“La situación social se conoce. La Provincia tiene 5,5 millones de pobres, pero subió la cantidad de niños que asisten a comedores escolares. 63% de las niñas y niños se encuentran debajo de la línea de la pobreza”

“La industria y el comercio atraviesa una situación dramática. En cuatro años cerraron 3.300 Pymes, 9.500 comercios. No son números, son personas, hombres y mujeres, son trabajadores y empresarios, comerciantes, productores agropecuarios”

“De los 35.700 km de rutas y caminos rurales, el 75% se encuentra en mal o regular estado. En Vivienda se redujeron las partidas en un 70%, en aguas y cloacas no realizó conexiones. La Provincia tenía financiamiento disponible de 1550 millones de dólares, una enormidad de dinero, la ejecución alcanzó sólo un 6%. Hay que ponerse manos a la obra, el Gobierno tiene que ponerse manos a la obra”

“La Corte Suprema, en un fallo de 2017, dijo que las tarifas tienen que ser razonables. Que los trabajadores, los estudiantes, los maestros, todos puedan pagarlas. Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, es saqueo”

Te puede interesar