Matías Moreno será el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia

La Provincia 11 de diciembre de 2019
Matías es hijo Carlos Alberto Moreno, un abogado laboralista de Olavarría desaparecido, torturado y asesinado durante la última dictadura cívico militar en Tandil.
matias-moreno
Matías Moreno - Imagen: INFOCIELO

En el día de la asunción de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, se anunció que Matías Moreno se hará cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comandado por Julio Alak.

Matías Moreno es Socilogo, profesor en la Universidad de Periodismo, Comunicación y Trabajo Social de la UNLP y miembro de la agrupación H.I.J.O.S.

Su padre fue Carlos Alberto “El Negro” Moreno, un abogado laboralista que supo acompañar a los empleados de Loma Negra en su lucha por mejorar las condiciones laborales insalubres. Muchos de ellos fallecieron por enfermedades pulmonares.

Carlos Moreno fue secuestrado el 29 de abril de 1977 en Olavarría y semanas más tarde fue asesinado en Tandil en el centro clandestino de detención conocido como "La Quinta de los hermanos Méndez".

En 2012 se celebró un juicio en la ciudad de Tandil, en el mismo se dictó la cadena perpetua para los  los ex militares Tomassi, Pappalardo y Ojeda por ser los responsables de la desaparición, tortura y asesinato de Moreno.

Emilio y a Julio Méndez, dueño de la quinta fueron condenados a la pena de 15 y 11 años de prisión respectivamente, por ser ambos partícipes necesarios en el delito de privación ilegal de la libertad agravada e imposición de torturas contra un perseguido político.

“Volveremos a poner las políticas de Derechos Humanos como política de Estado”, afirmó Matías Moreno al medio platense INFOCIELO. Manifestó que también se ocuparán de la  situación que atraviesan los migrantes, pueblos originarios y otros colectivos sociales.

Te puede interesar