Tapalqué estará presente en la Feria Internacional de Turismo

Locales 04 de octubre de 2019
Tapalqué estará presente en FIT América Latina 2019 con un stand dedicado a la Torta Negra y a las empanadas tapalquenses.
feria internacional de turismo
FIT 2019 Ameríca Latina - Ilustrativa

Entre el sábado 5 y el martes 8 de octubre se llevará a cabo en la Feria Internacional de Turismo en el predio de La Rural de Buenos Aires.

FIT América Latina 2019  es el evento donde se reúnen todos los sectores del turismo de la Argentina y de más de 30 países, convirtiéndose en la feria más importante del sector en Latinoamérica.

El domingo 6 de octubre  partir de las 14:30 se estarán cocinado y degustando tortas negras y empanadas en el stand “Tapalqué Capital de la Torta Negra” (stand n° 1240).

La Torta Negra

Las recetas de las facturas viajaron junto con los panaderos que llegaron a la argentina a finales del siglo XIX  y principio del XX. Sin embargo la torta negra, es una creación típicamente Argentina. Su origen se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan. De allí que su masa sea salada. La receta se completa con el agregado de grasa en la masa y una cobertura de azúcar negro, el menos refinado, que por aquel entonces era el más económico.

Tapalqué y la identificación con la torta negra

Las panaderías de Tapalqué datan de fines del siglo XIX y principios del XX, junto con el oficio que se ha trasmitido de generación en generación lo ha hecho la receta de la Torta Negra, que cada panadería conserva y atesora como rasgo propio e irrepetible.

En todo el país son popularmente conocidas como “Tortitas Negras”, esto no sucede en Tapalqué ya que aquí el tamaño se ha visto modificado  por la utilización de moldes pizzeros. Este oscila entre los 25 y 30 cm. de diámetro. De ahí que en Tapalqué sean conocidas como Tortas Negras sin el diminutivo, y no es menor pensar en la utilización de "otros" moldes para su elaboración (o modelos).

Ese crecer de tamaño les otorga identidad diferenciándolas del resto de las facturas. Ahora son una unidad que será compartida, éste quizá sea el primer gesto de reivindicación de la torta negra en Tapalqué.

Estos datos están publicadas en la web site del artista visual, Nazareno Manccione, uno de los mayores promotores de la Fiesta de la Torta Negra