Un mundo de fantasías creado con juguetes

Locales 27 de julio de 2019
Omar Otero Mac Dougall y su equipo trajeron el Museo del Juguete “El Galpón” a Tapalqué. Una exposición con trenes antiguos, grúas y personajes que cuentan una historia de inmigrantes. En esta nota Omar nos cuenta como crea este mundo de fantasías!
museodeljuguete
Omar Otero Mac Dougall y el equipo del Museo del Juego y el Juguete “El Galpón” - TapalqueDigital

Desde el viernes pasado el Museo del Juego y el Juguete “El Galpón” está llevando a cabo una exposición en la Escuela Municipal de Artes y Oficios. La misma está organizada por la Municipalidad de Tapalqué, la precandidata a diputada por el Frente de Todos, Rosana Merlos y Suteba Tapalqué.

Omar Otero Mac Dougall y su equipo trabajaron 15 días para preparar todos los juguetes para esta muestra y  tardaron dos días para instalarlos en el salón de actos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios.

Todos los juguetes de la muestra son de Omar y están construido con piezas de un juguete conocido como Mecano y otro que se llamaba Märklin Metalbauskasten.

Con las piezas de esos juguetes Omar crea escenas de fantasía que están protagonizadas por muñecos que representan a actores de cine y de circo. Estos personajes cuentan una historia de inmigrantes.

museodeljuguete2

Una parte de la historia (para conocerla entera deben acercarse a la muestra) relata como los presos de un pueblo construyen un maquina voladora para poder emigrar. Esta es la primera vez que el grupo liderado por Omar presenta la maquina voladora en una exposición.

Omar se siente muy agradecido con la gente de Tapalqué y afirma que muchas pibes y pibas que concurrieron varias veces a la  exposición ya son guías, porque le enseñan a la gente nueva como se manejan los juguetes.

¿De dónde viene esta pasión por los juguetes?

Básicamente, por la necesidad que uno siente de compartir lo que tiene. También de promover la creatividad en las personas y dar siempre una oportunidad. Los chicos, las chicas y la gente grande que viene a nuestras muestras siempre se van con ganas de hacer algo.

Favorece mucho el intercambio generacional porque gente que tiene 60 o 70 años se pone en contacto con gente que tiene 10 años. Es muy divertido cuando van a la parte de los trenes, porque los que tenemos acá son réplicas de trenes alemanes e ingleses y siempre algún ferroviario viene, y ellos mismos explican cómo funcionan.

La muestra continua hasta el domingo 28 de julio en el horario de 11:00 a 12:30 hs y de 14:00 a 18:00 hs.

Agradecimientos

Omar y su equipo agradecen al intendente Cocconi y  a Carla Gaspari por la invitación y la hospitalidad. A SUTEBA Tapalqué por promover y acompañar y a Laura y Alicia por alimentarlos con amor.

Te puede interesar