El CAM conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Locales 25 de marzo de 2019
Los residentes, asistentes y profesoras del Complejo de Adultos Mayores de Tapalqué desarrollaron una intervención artística donde se intentó recrear el terror de los centros clandestino de detención. Además, algunos vecinos de nuestra ciudad relataron como vivieron esa etapa oscura de la historia argentina. El cantor Martín Gómez interpretó canciones prohibidas por el proceso militar y un grupo de bailarines de danzas folclóricas realizó un pequeño espectáculo.
cam-24-marzo
Actividad por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia - TapalqueDigital

A 43 años del  aniversario del último golpe militar, el Complejo de Adulto Mayores de Tapalqué realizó una serie de actividades para recordar y hacer una reflexión sobre esta etapa oscura de nuestra historia.

Los residentes, asistentes y profesoras del Complejo de Adultos Mayores de Tapalqué desarrollaron una intervención artística donde se intentó recrear el terror de los centros clandestino de detención.

La intervención consistía en un recorrido por distintas habitaciones donde estaban recreados calabozos y salas de torturas. Una experiencia muy movilizadora porque permitía imaginar el horror que tuvieron que atravesar las personas detenidas y desaparecidas.

maria-del-carmen-ruiz


La Dra. Maria Del Carmen Ruiz fue la primera de las invitadas en exponer su reflexión sobre los años de la dictadura. Le pidió a los asistentes, en su mayoría abuelos y abuelas, que hablen con sus nietos, bisnietos y sobrinos  sobre esa etapa de la historia Argentina, pidió que les cuenten la verdad de lo sucedido para que nunca más vuelva a ocurrir otra tragedia similar.

También pidió le pidió al público que estén alertas, porque actualmente, los mismos que impulsaron la dictadura, siguen teniendo poder en algunos espacios y puso de ejemplo al Poder Judicial, que a su entender persigue a los opositores al actual gobierno.

eugenia-gonzales-rocca

La Secretaria de Desarrollo Social, Eugenia Gonzales Rocca, también tomó la palabra y pidió que no se pierda el ejercicio colectivo de la memoria. Contó que su tío fue desaparecido cuando tenía 22 años de edad, junto a su esposa de 17 años embarazada de 7 meses.

Luego el vecino José Kreyness recordó que durante la dictadura estuvo detenido un par de semanas, por ser hermano de un dirigente del PC e integrar de un centro de estudiantes en la Universidad de Belgrano donde estudiaba arquitectura.

cam-24-marzo2

Afirmó  que le llevó mucho tiempo superar aquella etapa, en la que perdió muchos amigos y conocidos en manos de los militares. También remarcó que esa gente es la que falta ahora y criticó las políticas represivas del gobierno de Mauricio Macri.

Por ultimo el vecino Martin Goméz cantó algunas canciones prohibidas por los militares y presentó al trio de bombistos y  bailarines conformado por Roberto Sedano, Alejandro Sedano y Juan Carlos Salazar.

Los tres bailarines formaron parte del cuerpo de baile de Santiago Ayala “El Chucaro”. Durante la última dictadura militar  prácticamente vivieron entre Europa y EEEUU. Contaron que recibieron a muchos exiliados políticos en Francia y organizaron eventos para ayudar a exiliados chilenos, uruguayos, españoles y por supuesto argentinos.

Te puede interesar