Ya son 12 las muertes por hantavirus en todo el país

En la provincia de Buenos Aires se confirmaron dos casos de personas infectadas, uno en Lomas de Zamora y otro en San Pedro. A los diez muertos por el brote de Epuyén (Chubut) se le suman un joven que falleció en Salta y un trabajador rural de Gualeguay (Entre Ríos).

Nacionales 16/01/2019
raton-colilargo
Ratón colilargo Imagen Ilustrativa

Los casos de personas infectadas con hantavirus en la provincia de Buenos Aires y en el norte y sur del país empiezan a preocupar a la sociedad. Ya son 12 las muertes provocadas por enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta transmitido por el ratón colilargo.

Los primeras diez muertes tuvieron lugar la ciudad de Epuyén (Chubut) y se corresponden a un mismo brote. En el país se conocen 10 cepas diferentes del virus.  A las muertes de Epuyén se le suman un joven que falleció en Salta y un trabajador rural de Gualeguay (Entre Ríos).

Casos confirmados en la provincia de Buenos Aires

En las últimas horas se conocieron dos casos de personas infectadas con el virus hanta: Un hombre que se encuentra internado en un centro de salud de Lomas de Zamora que se habría infectado en San Andrés de Giles y otro caso en San Pedro. En este caso el joven habría contraído el virus en un viaje que realizó recientemente a la provincia de Entre Ríos, donde ya se registró una muerte.

El ex ministro de Salud de la Nación y actual secretario, Adolfo Rubinstein afirmó que el brote de Epuyén está bajo control y que se trató del germen "Andes Sur", el más letal del hantavirus. Aclaró que "Los casos de Salta, Jujuy, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires no parecen tener absolutamente nada que ver con los casos de Chubut" y descartó una epidemia.

Síntomas

El hantavirus comparte una serie de síntomas generales compatibles con otras enfermedades. Se considera caso sospechoso a todo paciente que presente al momento de la consulta o en los últimos 45 días fiebre aguda de menos de 7 días de duración, cefaleas sin afección de las vías aéreas superiores.

Quienes presenten dichos síntomas y hayan estado en zonas endémicas (existen cuatro regiones en la Argentina) o en contacto con una persona enferma, deben recurrir a un centro de salud, donde se pone en marcha un protocolo. El hantavirus no tiene un tratamiento específico, sólo se realiza un tratamiento sintomático.

Recomendaciones

Evitar la presencia de roedores en el domicilio y alrededores y el contacto con sus secreciones

 Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, depósitos). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar

Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

 

Te puede interesar