Se viene la Fiesta de la Torta Negra en Tapalqué

El próximo domingo 13 de enero se celebrará la 8va Fiesta de la Torta Negra en el Balneario Municipal de Tapalqué. Los asistentes podrán hacer su propia torta en hornos de barro, probar la torta gigante y disfrutar de shows musicales. Cierra la banda de cumbia La Kuppé.

Locales 07/01/2019
torta-negra
Tortas negras en horno de barro Prensa Municipalidad de Tapalqué

El próximo domingo 13 de enero se celebrará la Fiesta de la Torta Negra en el Balneario Municipal de Tapalqué.

Como todos los años nuestro pueblo realiza esta fiesta que revindica el mote de Negros Torteros. Sobrenombre que personas de localidades vecinas utilizan para referirse a los tapalquenses.

“La relación de Tapalqué con la torta negra atraviesa el pasado y el presente, desde sus antiguos habitantes hasta la actualidad, pasando por quienes han tenido que emigrar”

Cada panadería de Tapalqué (algunas centenarias) mantienen su propia receta de la torta negra. La particularidad de las tortas de aquí es que son de tamaño familiar; miden entre 25 y 30 centímetros de diámetro aproximadamente. Por esta cuestión en Tapalqué se las denomina tortas negras y no “tortitas” como se las conoce popularmente en muchos lugares.

“La torta negra a diferencia de las demás facturas que se consumen en Argentina, que en su mayoría provienen de recetas europeas, es una creación típicamente criolla. Su origen se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan o galleta, por eso su masa es salada”.

La receta se completa con una cobertura de azúcar negro, el azúcar menos refinado que históricamente fue más barato que el blanco. *

Todas las actividades programadas para la Fiesta de la Torta Negra

A partir de las 14 hs los asistentes podrán inscribirse en el Taller de Cocina, para elaborar su propia torta negra en hornos de barro. También se realizará una torta negra gigante y habrá puestos de ventas .

Los shows de danza estarán a cargo de los alumnos de los talleres del conservatorio. En esta oportunidad habrá espectáculos de Street jazz, y Hip Hop. También habrá danzas árabes.

Los espectáculos musicales estarán a cargo de Hernan Pichirilo y El Avance. Cierra la banda La Kuppé.

Como todos los fines de semana, habrá paseo de artesanos y emprendeodres locales, FoodTrucks, peloteros, juegos y concursos y muchas cosas más.

* Para que Tapalqué sea la capital nacional de la "Torta negra" ( Facebook Page)

Te puede interesar
tango

"Abrazadxs al Tango, Milonga de Verano" en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 08/02/2024

“Abrazadxs al Tango”, el ciclo de danza y milonga impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llega a Tapalqué con clases abiertas para todos los niveles y espectáculos artísticos.

torta-negra

Tapalqué celebra la XII Fiesta de la Torta Negra

TapalqueDigital
Locales 09/01/2024

El próximo 13 y 14 de enero se llevará a cabo el tradicional festival en el Balneario Municipal. Habrá espectáculos artísticos culturales, talleres, campeonato de tejo y muchas actividades más para toda la familia.

_MG_2052

Corsos Populares en Tapalqué

TapalqueDigital
Locales 06/02/2024

El sábado 10 y domingo 11 de febrero se realizarán los Corsos Populares con disfraces, concursos de baile, karaoke, música en vivo y sorteos.