“Alcohol Cero” para conductores menores de 21 años y principiantes

En la legislatura bonaerense avanza en un proyecto de ley para que los conductores menores de 21 años y los principiantes circulen “sin una gota” de alcohol en la sangre.

Provinciales 17/10/2018
alcohol-cero
Alcohol Cero para conductores menores de 21años y pirncipiantes imagen ilustrativa

En las próximas semanas el Senado provincial tratará una ley para que los jóvenes menores de 21 años y los conductores principiantes no tomen nada de alcohol antes de conducir. El proyecto presentado por Federico Susbielles (Unidad Ciudadana), ya cuenta con dictamen de la comisión de Legislación General y contaría con el apoyo de todas las bancadas.

El proyecto original pretendía que se aplique “Alcohol Cero” para todos los conductores pero el oficialismo lo rechazó porque consideraba que era difícil de aplicar y por cuestiones presupuestarias.

El proyecto modificará el Código de Tránsito bonaerense: Los menores de 21 años y los principiantes (hasta dos años después de haber sacado el carnet) no podrán consumir ni una gota de alcohol antes de subirse a un vehículo, tal como ocurre actualmente con los choferes de transporte público y de cargas.

La iniciativa endurece las sanciones contra quienes excedan los niveles de alcohol en sangre permitidos por la legislación actual. La inhabilitación para conducir se podrá prolongar hasta los dos años y la multa máxima hasta $ 64.000.

A la persona que supere los 500 mg de alcohol en sangre se le aplicará 12 meses de inhabilitación para conducir (actualmente son 6 meses); quien exceda los 1.000 mg quedará inhabilitado por 18 meses; y a quien sobrepase este límite se le retendrá el carnet por dos años.

El proyecto que podría ser ley antes de fin de año incrementa fuertemente las multas. De este modo, a las sanciones económicas ya fijadas por la ley se le agregará un 25% por cada 500 mg de alcohol en sangre que se supere el límite establecido. De este modo, a quien se le halle un nivel de más de 1.000 mg por encima del permitido le podría caber una multa, a valores actuales, de $ 63.892.

Fuente: DIB